Enlaces accesibilidad

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, insiste en que la futura ley de muerte digna no regulará la eutanasia

Ver también:  "La búsqueda de la felicidad en un hospital de cuidados paliativos"

Por

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido en el Pleno del Congreso en que la futura ley sobre cuidados paliativos y muerte digna, que comenzará su tramitación en marzo en el Consejo de Ministros, no regulará la eutanasia.

En respuesta a una interpelación del diputado del grupo mixto Carlos Salvador, la ministra ha insistido en que la ley tiene como objetivo armonizar las diferentes normativas autonómicas existentes en esta materia, con el fin de garantizar la igualdad y equidad de todos los ciudadanos al final de la vida, independientemente de donde vivan.

"No estamos hablando de eutanasia, no mezclemos debates, sino del derecho a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios. No es el momento de regular otra cosa que no sea los cuidados paliativos y la muerte digna y en el calendario del gobierno está esta y no otra norma", ha subrayado la ministra.

De esta manera, Pajín despejaba los temores del diputado sobre que el Gobierno pretendiera aprobar una nueva normativa que fuera más allá de regular los cuidados paliativos "y que dándonos gato por liebre introdujeran la eutanasia".

Teniendo en cuenta que comunidades como Andalucía han aprobado legislaciones al respecto y otros parlamentos regionales están en ese proceso, la ministra ha considerado que "ha llegado el momento de hacer una legislación nacional que armonice todas las normas y garantice la igualdad y la equidad".

Además, persiste una gran heterogeneidad entre los diferentes servicios regionales, tanto en cuanto a recursos como en el modelo de atención a los enfermos terminales, ha dicho.

En España hay unos 400 equipos y unidades de cuidados paliativos actualmente. Según los expertos, harían falta otros 300 para garantizar la atención adecuada a los 250.000 españoles que necesitan este tipo de atención médica al final de su vida cada año en España.

Por ello, Pajín ha calificado la ley de "oportuna y necesaria" y ha asegurado que hay un gran consenso en torno a la necesidad de dar los mejores cuidados paliativos en un proceso difícil para los pacientes y sus familiares y también para los profesionales.

Una ley con el mayor consenso posible y con el mayor rigor

La titular de Sanidad ha incidido en que el objetivo del Gobierno es aprobar la ley con el mayor consenso posible y con el mayor rigor.

Pajín ha explicado que el grupo de trabajo que va a elaborar el primer borrador lleva ya trabajando varias semanas en un texto que está "muy avanzado".

En ese grupo se integran expertos del Ministerio pero también otros que han colaborado en la elaboración de las leyes autonómicas y, además, se ha ofrecido a las comunidades autónomas que ya han legislado la posibilidad de colaborar.

La ministra ha manifestado también su disposición a establecer rondas de contactos con asociaciones de pacientes y de profesionales y ha recordado que el borrador deberá ser estudiado en el Consejo Interterritorial de Salud.

El anteproyecto de Ley estará listo en marzo, para ser remitido al Consejo de Ministros.

El texto, según Pajín, supondrá una mejora de los derechos de las personas al final de la vida y también de los deberes de los profesionales.

"Debemos poner a disposición de los pacientes en situación terminal una red de cuidados paliativos en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional", ha insistido la ministra.

El diputado, que ha anunciado la presentación de una moción, ha pedido al Gobierno que apruebe una normativa que armonice la diversidad actual y que tenga en cuenta a las comunidades autónomas.