Obama pide más inversión en educación e innovación para que EE.UU. no pierda el liderazgo
- "Las reglas de la economía internacional han cambiado", advierte Obama
- La matanza de Tucson ha marcado el discurso sobre el estado de la Unión
"Las reglas de juego (de la economía internacional) han cambiado", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su segundo discurso sobre el estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso que ha estado marcado por un acercamiento dialéctico a los republicanos.
En una alocución que tradicionalmente sirve para exponer las prioridades legislativas del presidente y que en esta ocasión ha tenido un marcado carácter económico, Obama ha hecho un llamamiento en favor de la unidad de los dos partidos para impulsar sus propuestas para crear empleo --la gran preocupación estadounidense-- y apuntalar el crecimiento.
De otro modo, ha advertido, EE.UU. perderá competitividad ante economías cada vez más pujantes, como China o India, o ante trabajadores más preparados en otros lugares del mundo.
"Momento Spunik"
En su discurso, Obama ha destacado la importancia de la apuesta en innovación y tecnología y ha anunciado nuevas inversiones en educación, en infraestructura e I+D para mantener la competitividad de la primera potencia económica mundial.
Tras aludir al momento de la Guerra Fría en la que los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik y parecía que se imponían en la carrera por el espacio, antes de que EE.UU. creara la NASA y enviara el primer hombre a la Luna, Obama ha asegurado que la época actual "es nuestro momento Sputnik" ."El mundo ha cambiado y, para muchos, el cambio ha sido doloroso", ha señalado.
"Las reglas han cambiado. En una generación, las revoluciones tecnológicas han cambiado el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos", ha señalado.
“Dentro de unas semanas, voy a enviar al Congreso unos presupuestos que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo. Vamos a invertir en investigación biomédica, tecnologías de la información, y, especialmente, en energías limpias” ha dicho.
Obama ha pedido a demócratas y republicanos que trabajen juntos para que en 2035 el 80% de la energía provenga de las fuentes renovables.
Reducir el déficit y cambios fiscales
Entre sus principales propuestas ha incluido la prórroga dos años más de la congelación de los gastos no obligatorios del presupuesto estadounidense, con excepción de la Defensa. El año pasado Obama ya había propuesto esa congelación durante tres años, con lo que ahora pasaría a sumar cinco.
Ello, ha asegurado, contribuirá a ahorrar 400.000 millones de dólares, en momentos en los que el déficit presupuestario de EE.UU. alcanza los 1,3 billones de dólares y la deuda pública es de 14 billones de dólares.
Entre sus propuestas para hacer avanzar la economía incluyó un llamamiento a la reforma del Código Fiscal, de modo que se eliminen vías para la evasión de impuestos. Con el dinero ahorrado, propuso recortar los impuestos a las empresas por primera vez en 25 años sin aumentar el déficit.
El presidente de EE.UU. ha hecho también un llamamiento a las cámaras para que se replanteen los privilegios fiscales a los ricos. El pasado diciembre, el presidente cedió ante los republicanos para ampliar por dos años los recortes tributarios aprobados por la Administración Bush también para los más adinerados. De no hacerlo, hubieran subido los impuestos para toda la población.
La larga reforma migratoria
Obama también lanzó un llamamiento a los partidos a colaborar para sacar adelante la reforma migratoria, algo que le parece que contribuirá a mejorar la economía del país.
“Hay que dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables“
"Hay que dejar de expulsar a jóvenes con talento y responsables", ha dicho. "Sé que este debate será difícil y llevará tiempo. Pero esta noche acordemos hacer este esfuerzo", ha dicho.
Los republicanos piden contención del gasto
Como es costumbre, un congresista republicano ha dado una breve respuesta al discurso del presidente. El elegido ha sido el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que ha enumerado los principales objetivos de su partido en un momento que también ha definido como "punto de inflexión para el país".
"Estamos en un momento en el que, si no controlamos ni retamos el crecimiento del Gobierno, se considerará que el mejor siglo de la historia de Estados Unidos fue el siglo pasado", ha dicho el congresista por Wisconsin.
"Cuando el Gobierno se encarga de demasiadas tareas, normalmente acaba por no hacer bien ninguna de ellas", ha dicho, abogando por los principios del liberalismo clásico: limitar el papel del Estado a "crear las condiciones que promueven el espíritu empresarial, la movilidad y la responsabilidad individual".
“Nos lo venden como estímulo o inversión, pero sus acciones muestran que gastan demasiado“
"Nos lo venden como estímulo o lo etiquetan como inversión, pero las acciones (demócratas) muestran que quieren un Gobierno que controla demasiado, toma demasiado, y gasta demasiado para hacer demasiadas cosas".
Nuevo y emotivo escenario
El discurso se ha llevado a cabo en una atmósfera muy diferente a la del año pasado. Tras las elecciones legislativas del pasado noviembre, los republicanos cuentan ahora con la mayoría en la Cámara de Representantes y fuerza suficiente en el Senado de los EE.UU. para bloquear las acciones demócratas en política económica, aunque no la suficiente como para marcar su propia agenda.
En un discurso en el que comenzó con una alusión al tiroteo del pasado tiroteo de Tucson del pasado 8 de enero, que dejó seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, el presidente estadounidense retomó sus llamamientos a la colaboración entre los dos partidos para promover el bien de los estadounidenses.
Entre los invitados de honor de la Primera Dama se encontraban los padres de Christina Green, la niña de 9 años que cayó abatida.
Después de la tragedia de Arizona, algunos políticos han querido mostrar unidad en gesto simbólico que se salta la tradición de sentarse separados por partidos. La iniciativa ha partido del senador demócrata de Colorado, Mark Udall. Cada uno de los presentes han llevado un lazo en recuerdo por las víctimas de la tragedia.
El partido republicano destacó hoy la reducción del gasto federal como la prioridad del Gobierno estadounidense, en su respuesta al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EEUU, Barack Obama.