Valladolid exhibe 50 fotos inéditas de Leni Riefenstahl
- Las fotos han sido compradas por el Ayuntamiento a una galeria neoyorkina
- La cineasta fue la más sofisticada propagandista del régimen hiteriano
El arte al servicio del poder de Adolf Hitler (1889-1945) el el tema de la exposición La estética del poder en los años de Hitler , inaugurada este miércoles en Valladolid, con fragmentos de filmes y fotografías de la controvertida artista alemana Leni Riefenstahl (1902-2003).
Son copias autorizadas y de época, fechadas en 1936 y complementadas ahora con la proyección de fragmentos de las películas El triunfo de la voluntad (1935), sobre el Congreso del III Reich del Partido Nacionalsocialista, y Olympia, acerca de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en ambos casos películas con fines propagandísticos.
Las imágenes ahora expuestas fueron encontradas en una galería de Nueva York y han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Valladolid.
Romanticismo de acero
Riefenstahl nunca repudió el nazismo, aunque en sus Memorias, publicadas a partir de 1987, afirmó que nunca perteneció al partido nazi, que su único propósito era desarrollar sus proyectos artísticos y que ignoraba, en la época, las atrocidades del régimen hitleriano.
"Nadie pone en duda que ha sido un personaje absolutamente polémico durante toda su vida, utilizado por el partido nazi en Alemania para manejar a las masas y mostrar el dominio germano", ha explicado a los periodistas Juan González-Posada, comisario de la exposición que permanecerá abierta hasta el 27 de febrero.
Tuvo todos los medios a su alcance para rodar y para tomar fotografías, sobre todo en la serie que ahora se expone sobre los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), donde Riefenstahl pone el acento en la raíz griega como símbolo de perfección y cultura cumbre de la civilización humana que Hitler identificó con el nazismo y la raza aria germánica.
La fotógrafa alemana se recrea en los cuerpos en tensión, sometidos al esfuerzo de la práctica deportiva en diversas modalidades olímpicas, como metáfora de la perfección y disciplina que deben observar si de ellos se quiere obtener el máximo rendimiento y supremacía.
Estos valores también los exaltó Riefensthal en otra serie, que igualmente se muestra en Valladolid, dedicada a la magnífica arquitectura del Estadio Olímpico de Berlín, escenario de los juegos y de continuos alardes nazis, en tomas "de indudable calidad" por el juego de ángulos, enfoques, perspectivas e iluminación utilizados.
La obra de Riefenhstal ha sido clasificada dentro del llamado el "romanticismo de acero" (expresión acuñada por Goebbels) que se aprecia en los desnudos esculturales de Arno Breker o en el frío clasicismo arquitectónico de Albert Speer es el mismo que respiran películas como El triunfo de la voluntad y Olímpia.
Una Leyca y 50 imágenes
"La historia es una cosa y el arte otra, pero a veces se implican de una forma desaconsejable", ha manifestado este miércoles, el comisario de la muestra antel a concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.
Agunas imágenes están dedicadas al mítico atleta estadounidense Jessie Owens, de raza negra y que en los Juegos de Berlín ganó cuatro medallas de oro, entre ellas la de los cien metros lisos, cuyo récord allí establecido duró más de dos décadas.
La exposición se completa con una cámara Leica de la artista con el emblema de los Juegos Olímpicos de Berlín, así como una revista alemana de la época. Se trata de un ejemplar de la "Berliner Illuftrirte Zeitung" cuya portada solapa el rostro de un atleta ario sobre el fondo de un Dios griego.
Leni Riefenstahl , que inició su carrera en el cine como actriz y realizadora con la película Luz Azul (1932), pisó España por primera vez, ya centenaria, un año antes de morir, a finales de octubre de 2002 para participar en Sevilla en el Festival de Cine y Deporte, donde asistió a la proyección de dos de sus filmes y a la apertura de una exposición sobre su vida y obra, además de con fotografías tomadas por ella en África sobre la tribu de los Nubas.