Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia se reúne con la Academia para ver si dimite antes o después de los Goya

  • El cineasta deja la presidencia de la Academia de Cine por la ley Sinde
  • Anunció que dimitiría tras la gala de los Goya
  • Pero hoy afirma que en la reunión con la academia se decidirá la fecha

Por
LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECIBIO A LOS NOMINADOS DE LOS PREMIOS GOYA
Álex de la Iglesia durante la fiesta de los candidatos a la XXV edición de los Premios Goya que tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional.

Álex de la Iglesia se reúne hoy con el resto de miembros de la Academia de Cine tras el anuncio de su dimisión como presidente de la institución. El cineasta ya dejó claro a través de Twitter lo que le llevó a tomar esta decisión,  la ley Sinde: "Comencé un diálogo con las partes afectadas. Busqué puntos en común y  los encontré. Busqué propuestas y se me ofrecieron, y los hice llegar al  gobierno y a la oposición, como era mi deber".

"El resultado de  esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la  redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé.  Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las  cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por  ello", aseguraba.

Cambio de opinión respecto a la ley Sinde

El desencuentro de Álex de la Iglesia con la ley Sinde se materializa así a partir de la reunión que mantuvo a finales de diciembre con representantes de la industria cultural  y un grupo de 'representantes de los internautas' entre los que se  encontraban abogados y también creadores de contenidos que se oponían a  la ley antidescargas.

Pasó de defender la ley, con toda la Red en contra, a reconocer "que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido".

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado,  el hasta ahora presidente de la Academia de Cine sorprendía a todos anunciando su dimisión después de la Gala de los Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero.

Tras la dimisión, Álex de la Iglesia ha pasado de villano a héroe en Twitter,  donde fueron muchos los que le apoyaron por su "coherencia" al tomar esta decisión.

A través de este medio, De la Iglesia continúa conversando con los internautas. En ocasiones los 140 caracteres se le quedan cortos para todo lo que tiene que decir. Mientras responde a diestro y siniestro a los 'tuits' que le envían manda un mensaje: "Esta tarde, después de reunirme con los compañeros de la Academia, hablaremos. Calma".

Esta tarde, después de reunirme con los compañeros de la Academia, hablaremos

En declaraciones a Efe, Álex de la Iglesia explica que en la reunión con la junta directiva de la institución no se va a discutir la reversibilidad de su dimisión, algo que le pidió personalmente Ángeles González-Sinde, sino si "dimito el 13 de febrero o en otro momento".

Y es que podría ser que De la Iglesia no llegara a presentar la gala de los Goya. Así lo quiere Cultura, según el diario El País, que afirma que el director general de cine habló con miembros de la junta directiva de la Academia para evitar que Alex de la Iglesia presida la gala.

De la Iglesia ha preferido no pronunciarse sobre esta información y en respuesta a un 'tuitero' comentaba: "Sí, lo he leído (el artículo). Lo Mas honesto es no hacer comentarios".

La reunión tendrá lugar a las 16:30 de la tarde, según informa la Academia de Cine. Tras el encuentro, Álex de la Iglesia volverá a hablar.