Chaves se refiere en pasado al presidente: 'Yo habría preferido que hubiera seguido Zapatero'
- "Que Rubalcaba sea el candidato depende del PSOE, no de un dedazo"
- Sobre el acuerdo en materia de pensiones pide prudencia: "Falta la firma"
- "Volver a un Estado centralizado es lo peor que le puede pasar a España"
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves ha rechazado que esté ya escrito quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que, en el supuesto de que el actual presidente del Gobierno decidiera no continuar, sería una decisión que tomaría todo el partido, "no un dedazo".
En una entrevista en En días como hoy, el también presidente del PSOE ha respondido así a las portadas de algunos periódicos, que aseguran que Zapatero anunciará en octubre que deja el partido y que su sucesor será Alfredo Pérez Rubalcaba. "En el partido no hay ningún dedazo y si Rubalcaba es o no el candidato, depende del PSOE", ha explicado.
En el caso de que Zapatero decidiera no presentarse a la reelección, ha añadido Chavez, el próximo candidato sólo podrán elegirlo "los órganos del partido" y "puede haber sólo un candidato o muchos", lo que obligaría a convocar primarias, algo que tampoco descarta.
Chaves ha insistido en que no puede confirmar cuál es el sentido de la decisión que podría haber tomado Zapatero porque no ha hablado con él del tema. "No le he oído decir que va a anunciar que no va a ser el candidato, y soy alguien cercano", ha puntualizado.
En cualquier caso, el vicepresidente tercero del Gobierno ha pedido que se eviten las especulaciones porque la decisión "es personal" y depende sólo del actual secretario general del partido. No obstante, sí ha manifestado cuáles serían sus preferencias. "Hubiera preferido que Zapatero hubiera seguido, pero también creo que hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de que haya otro candidato", ha resumido Chaves utilizando sorprendentemente un tiempo pasado para construir la frase.
Sobre el acuerdo de las pensiones: "Aún falta la firma"
Sobre el acuerdo en materia de pensiones que se intenta alcanzar entre Gobierno y agentes sociales, el vicepresidente tercero ha pedido prudencia porque aún "quedan flecos para llegar al acuerdo definitivo que, seguramente, se negociarán a lo largo del día de hoy".
"Todavía no hay acuerdo, no hasta que no se estampe la firma de sindicatos y empresarios", ha matizado Chavez.
No obstante, el presidente del PSOE ha hecho hincapié en que se ha producido una "importante aproximación" y en que existe "una buena sintonía en la negociación" por lo que, si se cierra, España habrá sentado una "experiencia modelo" que será "ejemplar para toda la Unión Europea".
Chaves ha recordado además que la reforma es "absolutamente necesaria" para "asegurar" las pensiones públicas de los trabajadores que "hoy tienen 40-45 años" y ha valorado que, a pesar de que en su día Zapatero dijo que una reforma sin pacto es mucho mejor que un pacto sin reforma, se haya "podido demostrar que se pueden llegar a pactos con reformas".
Ha asegurado además que en un tema "tan importante" como el futuro de las pensiones y en un momento de crisis económica, el pacto "tiene mucho valor" porque "los acuerdos con los sindicatos garantizan la paz social".
Un Estado centralizado es lo peor que le podría pasar a España
En relación al debate sobre el estado de las autonomías abierto por el presidente de honor del PP, José María Aznar, hace unos días, Chaves ha asegurado que "a un sector de la derecha española no le ha gustado nunca el modelo autonómico". Ha criticado que el expresidente del PP dijera que "España no da para tener 17 instituciones" y ha lamentado que no sea el único del PP que lo piensa, "porque el señor Aznar manda mucho".
Ha puntualizado que el estado autonómico "es una seña de identidad" que ha permitido a España avanzar y modernizarse.
No ha negado que hay problemas que solucionar, pero ha rechazado tajantemente volver a un modelo centralizado. "Sería lo peor que le podría pasar a España", ha indicado.
"En todo estado descentralizado -España, Alemania, Estados Unidos- se producen disfunciones. Lo que hay que hacer es corregir estas disfunciones, corregir las duplicidades", ha añadido Chaves.