Miles de tunecinos se manifiestan en la ciudad donde arrancó la "Revolución del jazmín"
- Huelga general contra el Gobierno de transición en Sidi Buzid
- El seguimiento es muy alto, según el sindicato convocante
Miles de personas se manifiestan este jueves contra el Gobierno de transición tunecino en la ciudad de Sidi Buzid, donde se inició la revuelta social que forzó la caída del anterior régimen, informaron testigos y fuentes sindicales.
En la región de Sidi Buzid, en el centro del país, la organización sindical UGTT ha convocado este jueves una huelga general en protesta por la permanencia de los ministros del depuesto presidente Ben Alí en el Ejecutivo.
Mongi Buazizi -hermano de Mohamed Buazizi, el joven vendedor ambulante que desencadenó la ola protestas sociales al inmolarse prendiéndose fuego en Sidi Buzid- ha asegurado que la huelga se sigue al cien por cien en la ciudad, con todos los comercios y cafés cerrados.
Policía y el sindicato convocante discrepan en cuanto a números de manifestantes. Para la policía, hay "unos 2.000", pero según un sindicalista, ascienden a "más de 10.000" jóvenes y mujeres concentrados y que lanzan botes.
También en el resto de la región está "todo cerrado" y sus habitantes, en su mayoría campesinos, han acudido a la capital para participar en la manifestación, afirmó Buazizi.
"No al robo de nuestra revolución", gritan los manifestantes o "Seremos leales hasta el final a los mártires", en referencia a las decenas de muertos provocadas por la represión de la revuelta, que fue especialmente cruenta en regiones como Sidi Buzid o la vecina Kaserín.
Gritos contra el primer ministro
También se escuchan gritos contra el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, al frente de un Gobierno de transición contra cuya composición protestan desde hace más de una semana miles de tunecinos. "Ganuchi, ¿no has comprendido todavía?", gritan los manifestantes.
La procesión se ha detenido en frente del Palacio de Justicia en cuyo muro, se puede leer escrito "la revolución es del pueblo y no de los partidos de la oposición que han sido leales a los perros de RCD".
Los participantes en la manifestación portan decenas de retratos de Mohamed Buazizi, convertido en un héroe para las clases populares y en el principal símbolo de la revuelta tunecina.
La protesta en Sidi Buzid se produce mientras se espera este jueves el anuncio de un nuevo Gobierno de transición, del que saldrán todos los ministros de Ben Alí en los puestos clave, pero en el que se mantendrá el primer ministro, según la última propuesta.