La OEA dice que la retirada de Jude Celestin puede ayudar a aclarar la situación en Haití
- El partido oficialista ha retirado a su candidato presidencial este miércoles
- La segunda vuelta electoral podría celebrarse el próximo 20 de marzo
El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, ha calificado de "positiva" la decisión del partido oficialista haitiano, Inite, de retirar a su candidato presidencial, Jude Celestin, para la segunda vuelta electoral. Según Ramdin, esta retirada aportaría "claridad" al estancado proceso electoral.
El partido oficialista haitiano ha reitrado este miércoles su candidatura a la Presidencia del país, por lo que la exprimera dama, Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputarán la segunda vuelta.
"En un proceso democrático una persona tiene el derecho de convertirse en candidato y participar en unas elecciones, pero también de retirarse. Es una decisión del partido o del candidato. Respetamos decisiones de esta naturaleza", ha señalado Ramdin tras aclarar que aún no ha sido informado oficialmente de la decisión que ha tomado este partido.
En este sentido, ha explicado que la renuncia "sería positiva sólo en el sentido de que aportaría claridad sobre quién avanza" a la segunda vuelta.
El secretario general adjunto de la OEA ha querido dejar claro que la organización no promueve o apoya a ningún candidato o partido porque se trata de un asunto interno.
“El proceso electoral tiene que ser libre, justo y creíble“
"Lo que la OEA y la comunidad internacional pueden hacer y han hecho es ayudar a fortalecer el proceso electoral y apoyarlo, porque creemos que tiene que ser libre, justo y creíble", ha indicado.
Según Ramdin, cuanto antes haya claridad sobre cuál será el próximo paso y cuál será el calendario, antes se pueden formar un Gobierno y un brazo legislativo que comiencen a afrontar "los muchos problemas políticos" que sufre el país.
La segunda vuelta podría celebrarse el 20 de marzo
El Consejo Electoral Provisional (CEP) debe anunciar el resultado provisional definitivo de la primera vuelta, todavía en fase de impugnaciones, y convocar una segunda vuelta que podría celebrarse el próximo 20 de marzo según las estimaciones del propio organismo, informa Efe.
La OEA constató el fraude electoral en Haití en un informe en el que pedía que el candidato del presidente René Preval, Jude Celestin, quedara fuera de la pugna por el poder, ya que la organización panamericana tenía indicios de que se manipularon decenas de miles de votos.
Con el anuncio de la retirada de Celestin, el partido oficialista acoge los consejos de la OEA, que no apoyó los resultados preliminares de las elecciones, anunciados por el Tribunal Electoral Provisional, y en los que se dejaba fuera al popular cantante Michel Martelly por menos del 1% de diferencia con Celestin.