Enlaces accesibilidad

Rusia centra la investigación del atentado de Moscú en el Cáucaso Norte

Ver también: Cronología de los atentados en Moscú

Por
La investigación en Rusia sigue apuntando a un grupo islamista del Cáucaso del Norte

Las fuerzas de seguridad rusas centran la investigación del atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que se ha cobrado la vida de 35 personas y ha dejado 180 heridos, en casi una decena de personas y apuntan al Cáucaso Norte, según ha informado este jueves una fuente policial.

"En estos momentos los agentes que llevan la investigación están convencidos de que la pista lleva al Cáucaso Norte. El terrorista suicida que activó la bomba en el aeropuerto era oriundo precisamente de allí", ha asegurado la fuente a la agencia RIA-Nóvosti.

Estrechar el cerco

Por otro lado, también ha confirmado las informaciones publicadas este mismo jueves por el diario "Kommersant" de que el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en los Distritos Federales del Sur y del Cáucaso Norte buscan a un presunto miembro de un grupo terrorista desarticulado en octubre del año pasado.

Según el rotativo, las fuerzas de seguridad no descartan que la persona buscada, de apellido Razdobudko y residente en la región de Stávropol, vecina de las repúblicas norcaucásicas de Chechenia y Daguestán, sea el organizador o incluso el que ha perpeteado el atentado en Domodédovo.

Una fuente próxima a la investigación ha señalado que "Razdobudko no es ni de lejos el único al que se está investigando por su posible vinculación con el atentado", por lo que "no tiene sentido sacar conclusiones precipitadas".

"En estos momentos estamos tratando de ubicar a Razdobudko, residente en Stávropol, y que podría estar implicado en el atentado terrorista en el aeropuerto de Domodédovo", ha confirmado por su parte un portavoz de las fuerzas de seguridad en esa región.

Mientras, la agencia Interfax ha informado de que la fotografía del presunto suicida ha sido enviada a todos los cuarteles de la región de Moscú para determinar dónde estuvieron viviendo el terrorista y sus cómplices hasta el día del atentado.

"En estos momentos la policía tiene una hipótesis de la identidad del terrorista, que sería oriundo del Cáucaso Norte. Su retrato fue enviado ya a los departamentos de las fuerzas de seguridad en la región norcaucásica para su identificación", ha asegurado.

Por otro lado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, defendía por su parte la víspera que no existe vinculación entre la república norcaucásica rusa de Chechenia y el atentado terrorista del lunes.

Vínculos entre los atentados

"Según datos preliminares, el reciente atentado no tiene relación con la República de Chechenia", afirmaba Putin, según las agencias rusas.

Por el momento, las autoridades rusas desconocen quién está detrás del sangriento atentado, aunque el portal digital LifeNews.com ha publicado una foto de la cabeza del presunto suicida hallada en el aeropuerto que tenía "apariencia árabe".

Según una fuente de las fuerzas de seguridad consultada por el portal, partiendo de las proporciones de la cabeza en cuestión, se calcula que el suicida medía entre 1,75 y 1,82 metros y que la bomba explotó a una altura de entre 1,10 y 1,40 metros.

La guerrilla islamista del Cáucaso Norte encabezada por el chechén Dokú Umárov se atribuyó el doble atentado suicida perpetrado en marzo del pasado año contra dos estaciones del metro de Moscú y que dejó 40 muertos.

En tanto, la cifra de hospitalizados tras el atentado asciende este jueves hasta los 123, según ha informado el Departamento de Sanidad de la capital rusa.

"Tres de los hospitalizados están en estado muy grave, 21 graves, 42 de mediana consideración y 57 evolucionan satisfactoriamente", ha informado un portavoz de ese departamento, quien también ha agregado que entre los ingresados en los diversos centros hospitalarios hay 14 extranjeros: "cuatro tayikos, dos nigerianos, así como ciudadanos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Serbia, Eslovenia, Moldavia y Uzbekistán".