Enlaces accesibilidad

La venta de cigarrillos cayó un 11% en 2010, antes de endurecerse la ley antitabaco

  • La subida de los precios y la crisis económica están detrás del descenso
  • El mayor precio hizo que el valor de los vendido fuera un 2,9% mayor

Por

Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,97% en 2010, antes del  endurecimiento de la ley antitabaco, un retroceso que se suma a la  caída del 9,9% que registró el mercado en 2009 como consecuencia de  la crisis.

Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de  Tabacos, las ventas se situaron el año pasado en 3.621,53 millones de  cajetillas, que, a precio de venta al público en expendedurías,  sumaron un valor 12.061 millones de euros, un 2,9% más que en 2009.

El crecimiento de las ventas en términos de valor se explica por  el alza de precios, que los principales fabricantes actualizaron  hasta en tres ocasiones a lo largo del ejercicio (en enero como suele  ser habitual, en junio ante la subida del IVA y en diciembre tras el  alza de los impuestos especiales del tabaco).

En el mes de diciembre, después de que el Gobierno aprobara una  subida de los tributos especiales que incluía, entre otros, un  incremento del 28% en el impuesto mínimo,  las ventas de cigarrillos  intensificaron su caída hasta el 14,9% respecto al mismo mes del año  anterior, con un total de 288,85 millones de cajetillas.

En valor, estas cajetillas se comercializaron por un total de  1.056 millones de euros, lo que representa un 2,3% más que en  diciembre de 2009.

Entre las medidas contra el tabaquismo, la subida de los precios es de las más efectivas. Según un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), subir la cajetilla un 25% disminuye el número de fumadores un 7%, pero a largo plazo puede llegar al 14%.

El CNPT calcula que con dicho incremento en el precio se evitarían 1.855 muertes anuales en España.

                                                                                                                                                                                                                                                                           
Tipo de medidaEfecto en el nº de fumadoresMuertes evitadas en un año
Aumento del 25% en el precioReducción inicial del 7% que puede llegar al 14% a largo plazo1.855 muertes evitadas
Prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerradosReducción del 11%2.915 muertes evitadas
Centros de trabajo (excepto hostelería)Reducción del 7%1.855 muertes evitadas
HosteleríaReducción del 4%1.060 muertes evitadas

(Ver la tabla completa con el impacto de las medidas en la reducción del número de fumadores y muertes)

Los estanqueros temen la "huida del consumidor"

Tanto los estanqueros como las tabaqueras advirtieron del riesgo  de  que la subida de impuestos provocara una "huida del consumidor"  hacia  el comercio ilícito (el contrabando o las falsificaciones), que  está  proliferando con la crisis.

De hecho, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que   estima que el endurecimiento de la Ley Antitabaco impactará en las   ventas con una caída de alrededor del 10%, considera que este   porcentaje podría llegar a duplicarse, hasta el 20%, si el alza   impositiva genera ese traslado del consumo hacia las labores  ilegales.

Al cierre de 2010, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se   mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor, con una   participación del 15,7%. Le siguen Winston (Japan Tobacco   International), con una participación en el mercado del 10,68%;  Fortuna  (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,89%, y Chesterfield,  en el  cuarto puesto del listado con una participación del 8,8%.

El tabaco de liar baja ligeramente

Por su parte, el tabaco de liar registró un ligero descenso de las  ventas del 1,4% en el conjunto del año, hasta 5,39 millones de kilos,  que alcanzaron un valor de 486,5 millones de euros, un 23% más por  las fuertes subidas de precio aplicadas por los fabricantes.

Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de  esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos  de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras  esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un  45%.