La venta de cigarrillos cayó un 11% en 2010, antes de endurecerse la ley antitabaco
- La subida de los precios y la crisis económica están detrás del descenso
- El mayor precio hizo que el valor de los vendido fuera un 2,9% mayor
Las ventas de cigarrillos cayeron un 10,97% en 2010, antes del endurecimiento de la ley antitabaco, un retroceso que se suma a la caída del 9,9% que registró el mercado en 2009 como consecuencia de la crisis.
Según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas se situaron el año pasado en 3.621,53 millones de cajetillas, que, a precio de venta al público en expendedurías, sumaron un valor 12.061 millones de euros, un 2,9% más que en 2009.
El crecimiento de las ventas en términos de valor se explica por el alza de precios, que los principales fabricantes actualizaron hasta en tres ocasiones a lo largo del ejercicio (en enero como suele ser habitual, en junio ante la subida del IVA y en diciembre tras el alza de los impuestos especiales del tabaco).
En el mes de diciembre, después de que el Gobierno aprobara una subida de los tributos especiales que incluía, entre otros, un incremento del 28% en el impuesto mínimo, las ventas de cigarrillos intensificaron su caída hasta el 14,9% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 288,85 millones de cajetillas.
En valor, estas cajetillas se comercializaron por un total de 1.056 millones de euros, lo que representa un 2,3% más que en diciembre de 2009.
Entre las medidas contra el tabaquismo, la subida de los precios es de las más efectivas. Según un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), subir la cajetilla un 25% disminuye el número de fumadores un 7%, pero a largo plazo puede llegar al 14%.
El CNPT calcula que con dicho incremento en el precio se evitarían 1.855 muertes anuales en España.
Tipo de medida | Efecto en el nº de fumadores | Muertes evitadas en un año |
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Aumento del 25% en el precio | Reducción inicial del 7% que puede llegar al 14% a largo plazo | 1.855 muertes evitadas |
Prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados | Reducción del 11% | 2.915 muertes evitadas |
Centros de trabajo (excepto hostelería) | Reducción del 7% | 1.855 muertes evitadas |
Hostelería | Reducción del 4% | 1.060 muertes evitadas |
(Ver la tabla completa con el impacto de las medidas en la reducción del número de fumadores y muertes)
Los estanqueros temen la "huida del consumidor"
Tanto los estanqueros como las tabaqueras advirtieron del riesgo de que la subida de impuestos provocara una "huida del consumidor" hacia el comercio ilícito (el contrabando o las falsificaciones), que está proliferando con la crisis.
De hecho, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que estima que el endurecimiento de la Ley Antitabaco impactará en las ventas con una caída de alrededor del 10%, considera que este porcentaje podría llegar a duplicarse, hasta el 20%, si el alza impositiva genera ese traslado del consumo hacia las labores ilegales.
Al cierre de 2010, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor, con una participación del 15,7%. Le siguen Winston (Japan Tobacco International), con una participación en el mercado del 10,68%; Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,89%, y Chesterfield, en el cuarto puesto del listado con una participación del 8,8%.
El tabaco de liar baja ligeramente
Por su parte, el tabaco de liar registró un ligero descenso de las ventas del 1,4% en el conjunto del año, hasta 5,39 millones de kilos, que alcanzaron un valor de 486,5 millones de euros, un 23% más por las fuertes subidas de precio aplicadas por los fabricantes.
Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.