Detenidas 17 personas en una operación contra el tráfico ilegal de armas
- Se trata de 14 españoles y tres franceses
- La Guardia Civil se ha incautado de 127 armas ilegales
- La banda rehabilitaba armas en desuso para venderlas en el mercado negro
La Guardia Civil ha detenido este viernes a 14 personas de nacionalidad española y tres franceses, en una operación contra el tráfico ilegal de armas desarrollada en Girona.
Se han realizado registros en nueve domicilios y se han incautado 127 armas ilegales aptas para hacer fuego, 77 armas inutilizadas, 86 cañones de armas cortas, 44.100 cartuchos de munición de distintos calibres y materiales para la manipulación de armas y recarga de cartuchería, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.
La operación comenzó el pasado mes de octubre, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que varias personas se estaban dedicando a la rehabilitación ilegal de armas de fuego que después eran vendidas en el mercado negro.
Tres franceses y 14 españoles
En noviembre la Guardia Civil arrestó a los ciudadanos franceses, cuando se disponían a salir del territorio nacional portando un arma de fuego ilegal oculta en el interior del vehículo en el que circulaban.
Estos hechos condujeron a la posterior detención de otras 14 personas, todas ellas de nacionalidad española, en varias zonas de la provincia de Girona.
Uno de ellos fue detenido en Girona capital en el momento en que se disponía a la venta de una pistola ilegal del calibre 6,35 que llevaba desmontada y oculta entre su ropa. Los agentes detuvieron también al presunto comprador del arma.
Tenía en casa más de 100 armas listas para disparar
Ante la sospecha de que el primero de los detenidos tuviese en su domicilio otras armas ilegales, se la Guardia Civil registró su vivienda y allí encontró una caja de seguridad en la que guardaba 112 armas ilegales listas para utilizar, 26 armas cortas inutilizadas, decenas de miles de proyestiles para munición y diverso material para manipular y rehabilitar armas.
A raíz de estas detenciones se inició la fase definitiva de explotación de la investigación en la que se practicaron otros 8 registros domiciliarios y que se saldó con la detención de otros nueve implicados en la red. Dichas investigaciones permitieron localizar otras 15 armas preparadas para disparar, 51 armas inutilizadas, más munición y más instrumentos para la rehabilitación de las armas.
En este momento las diligencias las lleva el juzgado de instrucción número 4 de Figueres (Girona), encargado de la investigación.