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El gasto de turistas extranjeros creció un 2% en 2010, menos de lo previsto

  • Desembolsaron 49.000 millones de euros el año pasado
  • Cada turista extranjero se gasta de media 98 euros al día

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El gasto realizado por los turistas extranjeros en España el pasado año alcanzó los 49.000 millones de euros, un 2% más que en 2009, según los datos del ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este porcentaje supone una revisión a la baja de 0,5 puntos respecto a los datos preliminares facilitados por el ministerio a principios de enero.

No obstante, se observa un cambio de tendencia en la evolución del gasto de los turistas extranjeros, tras la caída del 6,7% registrada en 2009, según se desprende de la encuesta de Gasto Turístico, Egatur, publicada por Industria.

Con esta mejora se recuperan 800 millones de euros respecto a 2009, pero aún el gasto turístico se encuentra casi 3.000 millones de euros por debajo de los 51.900 millones registrados en 2008.

98 euros al día

El aumento del gasto experimentado el pasado año es superior al de la llegada de turistas extranjeros, que fue del 1%, con 52,6 millones, gracias a que el gasto medio por persona subió un 1,1%, hasta alcanzar los 932 euros, mientras que el diario lo hizo en un 2,8 %, hasta 98 euros. Es la primera vez que se registra un gasto medio por turista y por día tan elevado desde 2004, cuando se empezó a realizar Egatur.

El resultado final de 2010, ligeramente por debajo de las previsiones, es una consecuencia de una caída del 3,5% del gasto turístico en diciembre por la menor llegada de turistas a España, debido a la mala climatología en muchos países emisores en Europa y al conflicto de los controladores españoles, que provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

No obstante, el gasto medio por turista en diciembre subió un 1,2% hasta situarse en 1.038 euros, aunque el diario se contrajo en un 10,8%.

Nórdicos, franceses e italianos gastan más

Entre los mercados emisores destacó el comportamiento de los países nórdicos, Francia e Italia, con crecimientos del 9,3%, del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando en su conjunto un 15,9% del gasto total durante 2010.

En cambio, los datos de los dos principales mercados emisores de España, que son Reino Unido y Alemania, arrojaron respectivamente una evolución negativa del 6,5% y del 2,6%, aunque siguen siendo los que más aportan al gasto turístico total, con un 38%.

En ambos casos, el gasto diario por turista mejoró en un 4,5% y y un 3,3% respectivamente, aunque no se puede decir lo mismo del gasto medio, que en el primer caso se mantuvo estable y en el segundo retrocedió un 1,2%.

10.517 millones, gastados en Cataluña

Por comunidades, Cataluña fue la primera receptora de gasto en 2010, con 10.517 millones de euros, un 21,5% del total, a lo que se suma también el mayor incremento interanual, que fue del 9,8%.

También destacaron Canarias, en el segundo lugar, y Baleares, en el tercero, donde la evolución fue dispar, en la primera el gasto total disminuyó un 1,7% y el diario un 4,5%, frente a incrementos del 0,5% y del 6,7% en la segunda.

Andalucía, por su parte, presenta un crecimiento del 5,5% en el gasto total recibido, gracias a la favorable evolución de los mercados secundarios emisores de turistas. El gasto medio por persona y el gasto diario se incrementaron un 5,9% y un 9,9%, respectivamente.

Madrid cerró el año con un gasto similar al del año anterior, si bien tanto el gasto por persona como el medio diario crecieron de manera importante, un 3,8% y un 7,4%, respectivamente, impulsado por los mercados emisores lejanos y el italiano.

La Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 3,4% en su gasto total, al que acompañaron subidas en el medio por persona, del 4,9%, y en el diario, del 2%.

Derrochan más si vienen a un hotel

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto por turista de los que contrataron un paquete turístico, al situarse en 1.060 euros por persona (un 2,8% más), frente a los 885 euros del turista individual (un 0,6% más).

Sin embargo, el gasto total de estos últimos, que representa casi un 70% del total, tuvo un avance del 2,2%, frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete, que supone el 30% restante.