El Gobierno recupera los 400 euros para desempleados sin prestación
- La ayuda estará vinculada a programas de recualificación
- Se enmarca en el pacto social alcanzado esta madrugada
El Gobierno ha dado marcha atrás a la anunciada ayuda de 350 euros que iba a conceder a determinados parados sin ingresos que hicieran formación y ha consensuado con los sindicatos una nueva ayuda, que rondará los 400 euros mensuales, para todos aquellos desempleados que hayan agotado prestaciones y subsidios y cuyas rentas no superen el 75% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples, el Iprem.
Así lo han explicado a la prensa la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han precisado que esta nueva ayuda, que aún se está negociando, no estará vinculada a formación, se podrá percibir con independencia de la edad, será de carácter estatal y su duración máxima será de seis meses.
Recualificación
Estos 400 euros, aún queda por concretar cuál será la cantidad final, estarán vinculados a itinerarios personalizados para los desempleados y programas de recualificación en sectores emergentes, pero no será condición imprescindible para su percepción que se hagan cursos formativos.
"Se trata de un derecho subjetivo, que no se configura por apuntarse a un curso de formación, sino por no tener ingresos suficientes y haber agotado prestaciones", ha subrayado Ferrer.
En la práctica, esta nueva ayuda, consensuada en el marco de la negociación social, supone una especie de 'resurrección' del Prodi o de los famosos 426 euros, como es conocido este programa, que expira a mediados del próximo mes de febrero.
Pacto social
Esta medida se enmarca en el pacto social global alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y los agentes sociales, en el ámbito de pensiones, negociación colectiva y políticas de empleo.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que el acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos va más allá del pacto logrado sobre la reforma de pensiones.
"Es una parte" del "gran acuerdo social y económico" que buscan el Gobierno y los agentes sociales desde hace semanas y que incluye ya acuerdos sobre negociación colectiva, políticas activas de empleo y el desarrollo de la reforma laboral.
Asuntos pendientes
Rubalcaba ha apuntado que actualmente quedan tres asuntos pendientes que se cerrarán en las próximas semanas: los acuerdos en políticas energéticas, industriales y en investigación, desarrollo e innovación, que "empezarán a discutirse" este mismo viernes, ya que ha señalado, el Gobierno quiere "avanzar rápido" en el acuerdo global.
En este sentido, el vicepresidente ha considerado que se ha "desbrozado el camino y sorteado los principales obstáculos", por lo que hay perspectivas de acuerdo.
Ha añadido que los trabajos se complementarán con las negociaciones que se llevarán a cabo en paralelo con los grupos políticos parlamentarios. Así, Rubalcaba ha anunciado que la próxima semana el Ejecutivo tratará el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones con los partidos en el Congreso, donde en algunos casos "ya hay aproximación", en referencia al PSOE, PNV, CC y CiU.
Rubalcaba ha felicitado a los agentes sociales por haber cerrado este acuerdo y ha insistido en que es "muy importante" y "un núcleo esencial" porque aborda el gran problema que es la recuperación económica y la creación de empleo.
En este sentido, ha señalado que otra ventaja de haberlo alcanzado es que supondrá un "depósito de confianza" de la economía española dentro y fuera del país, a lo que se une el valor mismo que tiene el haber logrado el consenso.