'Wonder Woman', la resurrección de un mito a manos de George Pérez
- Se reedita la mítica etapa de la amazona en los años 80
- El dibuajnte George Pérez la devolvió al Olimpo de los cómics
En los años 80 DC comics, se propuso relanzar todo su universo destruyendo las infinitas tierras de que constaba para dejar una sola en la que los superhéroes empezarían prácticamente de cero.
Para ello recurrieron a dos de sus artista más populares, el guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez, un equipo que había conseguido un enorme éxito con el relanzamiento de Los Nuevos Titanes, un grupo de superhéroes adolescentes.
El experimento se llamó Crisis en Tierras Infinitas y fue uno de los mayores hitos en la historia de la editorial. La consecuencia fue que sólo quedó un universo y los principales personajes de DC empezaron de cero con los mejores artistas del momento: Batman, año uno (Frank Miller), Superman, el Hombre de Acero (John Byrne) y Wonder Woman,con el propio George Pérez, cuyos primeros episodios reedita ahora Planeta DeAgostini en un fabuloso volumen.
Un retorno a la grandeza
Hacia años que la serie de la princesa amazona atravesaba una crisis creativa de la que parecía imposible salir. Pero Pérez, ayudado en los textos por Greg Potter y Len Wein recreó el universo de las amazonas inspirándose en el Thor de Walt Simonson y recurriendo a las fuentes, los mitos griegos, creando un cómic espectacular, gracias a unos acertados guiones, perfectamente dosificados, y a sus increíbles dibujos, ya que estaba prácticamente en la cima de su carrera como dibujante.
Pérez comenzaba explicándonos el origen de las amazonas, unas semidiosas guerreras, creadas por los dioses griegos para que sirvieran de mediadores con los hombres y que son engañadas por Ares, el Dios de la Guerra, usando a Hércules como peón.
Tras su caía en desgracia los dioses les dan una nueva oportunidad y son enviadas a Isla Paraíso, donde tienen la misión de ser las carceleras, aún a costa de sus vidas inmortales, de un ser poderoso y maligno que podría causar el fin del mundo.
Allí nace Diana, la mejor de todas ellas, que recibe la misión de ser la mediadora con los humanos.
Un dibujante adorado por los fans
Aunque iba a permanecer en la serie seis meses, el tiempo para relanzarla, Pérez permaneció casi cinco años durante los que la princesa amazona vivió su época de esplendor, gracias a los guiones de Pérez, que fue soltándose con la escritura, y a sus detallados dibujos.
De hecho Pérez es uno de los dibujantes preferidos por los fans por su capacidad para dibujar cientos de personajes en una sola página y que cada uno mantenga sea perfectamente reconocible. Por eso está considerado el dibujante perfecto para los supergrupos.
Pérez, de origen portorriqueño, triunfó en Marvel con Los Vengadores y Los 4 fantásticos, antes de pasar a DC dónde se encargaría de una breve etapa de la Liga de la Justicia, del relanzamiento de Los jóvenes Titanes, y de Crisis en tierras infinitas, antes de recaer en Wonder Woman. Todos esos trabajos para DC han sido reeditados recinetemente por Planeta DeAgostini.
Además parece que los guionistas daban lo mejor de si mismos cuando tenían un dibujante que podía reflejar cualquier escena, desde la más íntima a la más espectacular, con la maestría de Pérez.
En fin, un cómic que conjuga a la perfección los mitos griegos con la época actual y que devuelve a la grandeza a uno de los mitos de DC comics.
Y que nos permite soñar con la reedición de otros trabajos de Pérez como el crossover entre la Liga de la Justicia y Los Vengadores (espectacular) y sus etapas en Los Vengadores. De las que Panini acaba de publicar La saga de Korvac, otro clásico imprescindible.