El nuevo y misterioso lobo gris africano
- Hasta ahora se pensaba que este animal era una subespecie de chacal
- Alcanzaron África hace tres millones de años y se esparcieron posteriormente
- Conservación y ciencia buscan descubrir su paradero y número de ejemplares
Ver también: Especial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lobo ibérico'
Un equipo internacional de investigadores ha puesto fin a las dudas sobre un misterioso animal conocido como el chacal egipcio, y a menudo confudido como un chacal dorado.
No es una subespecie de chacal, si no un lobo gris africano, como demuestran los análisis de ADN realizados en el estudio. "Casi no podíamos creer que su ADN no se podía relacionar con ninguna de las muestras del Banco Genético (GenBank) pero relacionado con el lobo gris holártico, el de la India y el del Himalaya.
Según el estudio, estos lobos llegaron al continente africano hace tres millones de años y a partir de entonces, como los humanos -aunque en épocas diferentes- comenzaron a esparcirse por todo el hemisferio norte.
Los científicos también encontraron especímenes genéticamente similares en Etiopía, en regiones situadas a 2.500 km de Egipto, lo que sugiere que la nueva especie no solo se encuentra en la tierra de los faraones, como publica la Universidad de Oxford.
Esto muestra, según el profesor Afework Bekele de la Universidad de Addis Abeba que "las técnicas de genética pueden exponer la diversidad biológica escondida en un país relativamente inexplorado como Etiopía".
¿Especie amenazada?
Los chacales dorados (Canis aureus), con los que se confundía hasta ahora a la nueva especie, están considerados como una 'especie de preocupación menor' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“Ya no es un chacal egipcio, debería empezar a llamarse el lobo africano“
Pero la situción del lobo gris recién descubierto en África puede ser diferente, por lo que tanto la conservación como la ciencia consideran una prioridad descubrir su ubicación exacta y el número de ejemplares que existen.
Aún así, "el chacal egipcio debería cambiar de nombre, y dado su nuevo estatus debería empezar a llamarse lobo africano" señala el investigador Claudio Sillero de la Universidad de Oxford.
El descubrimiento ha sido realizado por científicos de la Universidad de Oxford, de Oslo y de Addis Abeba y publicado en la revista científica Plos One, bajo el título de 'El lobo africano: Canis aureus lupaster no es un chacal dorado ni endémico de Egipto'.