Aznar: "España no puede competir en el mundo con CC. AA. que aspiran a ser mini-Estados"
- Las comunidades, dice, "no son el problema", pero sí "tienen problemas"
- Cree que "la diversidad territorial es un viaje a ninguna parte"
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado este lunes que, a su entender, España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".
Aznar ha efectuado esta afirmación durante su alocución en el acto de presentación de un nuevo estudio de FAES, la fundación que preside, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías, en la que ha estado acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal.
El que fuera jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en recalcar que España no puede mostrarse al exterior como "un territorio fragmentado, enfrentado, inseguro y escasamente previsible", consecuencia de convertir "la diversidad territorial" en un "viaje hacia ninguna parte".
Las CC.AA. "no son el problema, pero tienen problemas"
A su entender, las comunidades autónomas "no son el problema", pero sí "tienen problemas" y, por ello, es necesaria la reforma del modelo para resolverlos, nunca para negarlos.
Porque, ha añadido, el vigente modelo de Estado nace de la Constitución y "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías pasajeras", es decir debe evitar "nostalgias premodernas por fórmulas confederales", ya que ninguna de las planteadas ha arrojado las ventajas por las que abogaban.
Una intención que el ex presidente ha atribuido a los nacionalismos independentistas y a la izquierda por su interés en el "desbordamiento de la Constitución".
Aznar ha señalado que aún hoy hay "quien sigue patrocinando un destructivo juego" entre administraciones central y autonómicas, que más que beneficiar, perjudica, y que aún hoy hay "quienes trabajan a favor de un Estado residual" por considerar que es "el único deseable".
Son ambas propuestas políticas "temerarias y empobrecedoras" provenientes de minorías "locales o políticas", nunca mayorías sociales.
Frente a ellos, el presidente de honor del PP ha defendido la Constitución como marco de configuración del modelo de Estado, y por tanto como marco de la reforma del modelo. Bajo ese paraguas, mejor se responderá a las necesidades de los ciudadanos y a las exigencias del contexto internacional.
"CC.AA. aspirando a convertirse en mini-estados"
Así, ha continuado Aznar, se podrá llevar a cabo la reforma del modelo autonómico, por un lado para garantizar el Estado de bienestar, por otro para estimular la competencia institucional entre territorios, y por último, para aprovechar "las economías de escala" y competir con éxito en el exterior.
La consecución de tales objetivos nunca será viable con comunidades autónomas "aspirando a convertirse en mini-Estados".
Para Aznar, ahora, el debate sobre la posibilidad de reformar el Estado de las Autonomías exhibe un gran "nivel de confusión" como consecuencia de tanto "estereotipo, eslóganes y prejuicios", lo que atenta contra la exigencia de plantear un debate del que dependerá en gran medida el futuro de la nación.
Cospedal: Se ha confundido lujo con necesidad, urge la reforma
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que muchas administraciones han confundido en los últimos tiempos "el lujo con la necesidad" y que esa "confusión" es la que aboca ahora a la "reforma racional" del modelo autonómico.
Durante su intervención en el mimso acto de FAES, la número dos de los populares ha remarcado que frente a gastos imprescindibles, como los que se derivan de los servicios educativos, sanitario y social, hay otros superfluos.
Estos serían los que provienen de "17 plantas autonómicas que reproducen la planta del Estado", y, así, De Cospedal ha denunciado que haya 17 Defensores del Pueblo, 17 Tribunales de Cuentas, 17 organismos reguladores de la competencia, y todo ello acompañado por el gasto en coches oficiales, asesores...
"Es un lujo imperdonable en tiempos de crisis", ha sentenciado la secretaria general del PP, quien, además, ha recordado que entre 2004 y 2006 el personal al servicio de las administraciones aumentó en 345.000 empleados y que en los últimos 18 meses los gobiernos regionales han creado 100 entes públicos, a un ritmo de 1,2 empresas por semana.
A su juicio, resultaría fundamental que cada administración se dotara de "indicadores internos" para evaluar la calidad y la eficiencia de la prestación de servicios. Y fundamental sería la reforma "racional" del modelo y hacerla pronto.
"España no da para tener 17 instituciones"
No es la primera vez que José María Aznar aviva el debate sobre el estado de las autonomías, de hecho, ha sido fuertemente criticado por miembros del Gobierno y matizado por el PP después de que hace dos semanas apostara publicamente por una reforma de la ordenación territorial porque, a su juicio, "España no da para tener 17 instituciones".
Aznar insistió entonces en que España, en este momento tan difícil económicamente, no está para tener "diecisiete instituciones que hacen las mismas cosas o diecisiete organismos que hacen las mismas cosas", porque no se puede sostener.