Cae un grupo de narcotraficantes que se hacían pasar por guardias civiles
- Detenidas 7 personas e incautada una embarcación para tráfico de hachís
- Secuestraron al jefe de una red de narcos que también ha sido detenido
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes asentado en Cádiz, Huelva y Sevilla que se hacía pasar por guardias civiles para robar el estupefaciente a otros narcos.
Llegaron a secuestrar al líder de otra organización, un empresario de Chiclana de la Frontera dedicado al tráfico de hachís, que también ha sido arrestado junto a un colaborador.
Además de estas dos detenciones, han sido arrestadas cinco personas e incautada una embarcación de 11 metros para el transporte de hachís desde Marruecos y varios teléfonos satélite.
Dos redes de narcotraficantes
La operación ha actuado contra dos organizaciones de narcotraficantes diferentes. Por un lado, un empresario de Chiclana de la Frontera lideraba un grupo dedicado a transportar importantes cantidades de hachís desde Marruecos en embarcaciones rápidas.
Los investigadores detectaron varios intentos fallidos de introducción de estupefaciente. En uno de estos intentos fletaron desde Marruecos una embarcación semirrígida de 11 metros que transportaba 2.000 kilogramos de hachís, estupefaciente que no alcanzó su destino por una avería en los motores. Con la embarcación en el agua, la organización se vio obligada a deshacerse de la mercancía arrojándola por la borda y a abandonar la embarcación.
Intento fallido, secuestro y detención
Dadas las dificultades para realizar algún envío de hachís, habían solicitado la ayuda de otros grupos dedicados al narcotráfico. Esto hizo que un grupo de guardias civiles, denominados ful o delincuentes que se hacían pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, obtuvieran información sobre los envíos que preparaba la organización.
Este gurpo decidicó secuestrar al constructor líder de la organización para exigirle la entrega de la droga que suponían había introducido en España. Al no conseguir la mercancía, fue liberado horas después y pasó la noche en observación en un centro hospitalario por las lesiones sufridas.
Los investigadores localizaron y detuvieron tanto al constructor líder del grupo de narcos en Chiclana y a uno de sus colaboradores en Isla Cristina (Huelva), como a cinco componentes del grupo de secuestradores en el Puerto de Santa María (Cádiz). Uno de ellos se encontraba huido de la Justicia desde el pasado verano y con varias reclamaciones judiciales para cumplir diversas condenas pendientes.
Las investigaciones han sido coordinadas por la Fiscalía Especial Antidroga de Cádiz y desarrolladas por agentes del GRECO Cádiz de la Comisaría General de Policía Judicial y por la Agencia Tributaria.