Enlaces accesibilidad

La CEOE quiere aplicar el despido objetivo cuando las empresas registren pérdidas coyunturales

  • El desarrollo de la reforma laboral limita más la aplicación de ese despido
  • La patronal avisa que se lo transmitirá al Gobierno tras la firma del pacto social

Por

La CEOE insiste en que se permita a los empresarios aplicar el despido objetivo -que se indemnizan con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades- cuando se registren "pérdidas económicas coyunturales" y así se lo va a transmitir al Gobierno después de la firma este miércoles del gran pacto económico y social del miércoles en el Palacio de La Moncloa.

Lo ha señalado a los medios de comunicación el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, durante un seminario económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

De la Cavada ha asegurado que la CEOE considera que el borrador del reglamento que desarrolla la reforma laboral "no está haciendo una interpretación correcta" y que no se puede diferenciar entre pérdidas coyunturales o estructurales, aunque ha añadido que la patronal no desvelará su propuesta hasta después de la firma del pacto social.

"No hay que significar mucho los desencuentros"

"Ahora estamos en ánimo de acuerdo y no hay que significar mucho los puntos de desencuentro", ha señalado después de recalcar que la CEOE no ve "congruente" el contenido de la nueva ley laboral.

Ese borrador que prepara el Ejecutivo especifica que las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter "meramente coyuntural" no podrán servir a los empresarios para justificar despidos objetivos.

De la Cavada ha insistido en que la patronal pone "reparos" a la interpretación del concepto de lo que son "pérdidas coyunturales" como causa para poder o no despedir de forma objetiva, y ha advertido que "así lo va a plasmar" ante el Gobierno.