Enlaces accesibilidad

"Hay saqueos por todas partes, la situación no es segura"

  • Los españoles que estaban en Egipto, contentos de regresar a España
  • Aseguran que han pasado miedo con "los tanques en las calles"
  • Muchos expresan su malestar por la escasa atención de la Embajada 

Por
Tras varios días de espera en El Cairo los turistas comienzan a llegar a España

"Hemos pasado miedo, mucho miedo, porque los aviones de guerra estaban sobrevolando continuamente el hotel", comenta visiblemente emocionado Alberto, un turista español que acaba de volver de El Cairo.

Allí, estos días están siendo muy complicados, por las manifestaciones sociales pidiendo que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandone el poder.

Alberto formaba parte de un grupo de 12 españoles que habían viajado hasta allí para hacer turismo, pero sus vacaciones han quedado reducidas a "una experiencia bastante dura".

"No hemos salido del hotel y aunque dentro estábamos seguros, la incertidumbre acongoja", comenta a RTVE.es. "Vivir esta situación es una lección muy dura". "Todo estaba lleno de tanques, militares y miles de personas en las calles y tú encerrado sin poder hacer nada", asegura.

"Lo que más me ha impactado era mirar por la ventana y ver los tanques en la calle", comenta Héctor, un español que lleva 7 meses viviendo en El Cairo. Hasta los sucesos de los últimos días este joven, que trabaja como consultor, describe su vida en el país egipcio como normal, pero ahora todo ha cambiado.

"Ha empezado ha haber problemas con la comida, robos, saqueos en todas partes. La situación ya no es segura", relata con tristeza.

"En el hall de nuestro hotel todo estaba destrozado" asegura un turista canario nada más llegar a Barajas. "Casi no hemos salido de la habitación y la situación era realmente angustiosa porque escuchabas los tanques y los disparos", añade.

El pueblo egipcio quiere que se conozca su situación

Aunque la mayoría de estos turistas apenas han podido conocer las riquezas culturales de Egipto y han vivido una situación "lo más parecida a una guerra" vuelven de El Cairo con sentimientos encontrados, como señala Lucía Muñoz.

"Ha sido una sensación extraordinaria. A pesar de todo, hemos conocido a una gente maravillosa.  Los egipcios son una gente tranquila, que sólo quiere que se conozca lo que están pasando", explica a RTVE.es

"Nuestro hotel estaba en todo el meollo, en la plaza de Tahir, y la gente que estaba allí era muy tranquila, nada agresiva", añade. "Se nos acercaban a decirnos que no tuviéramos miedo. Nos explicaban el por qué de sus protestas", señala esta joven con tristeza.

La misma sensación la ha experimentado Mª Teresa. "Nosotros salimos del hotel con nuestro guía y nos sentimos arropados. Al ver que éramos turistas nos abrían un pasillo entre la multitud. Todo sin problemas y muy educadamente", comenta.

"Nos mostraban las balas que les disparaba la policía y ellos no llevaban más que banderas o pancartas pidiendo un país libre", asegura Mª Teresa.

Pero no sólo los ciudadanos eran tranquilos, según cuentan, el ejército, que ve legítimas las marchas contra Mubarak, también les ha tratado con respeto. "El sábado incluso pudimos fotografiarnos con los militares y con los tanques". "El domingo ya no querían fotos, pero aún así, estaban muy tranquilos", añade Mª Teresa.

Solos y desinformados

No obstante, la queja más común ha sido la desatención de la Embajada Española en Egipto.

"El embajador debía estar de vacaciones, porque allí de él no hemos sabido nada", asegura Mª Teresa, quien añade que la poca información que tenían era por parte de los periodistas. "Los que estaban allí informando, nos comentaban algo. Ellos y el canal 24 horas de TVE, eso era todo", asegura.

"Quiero dar la enhorabuena a la señorita Trini (en referencia a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez)" comentaba irónicamente otro pasajero. "Gracias a Trini, por todo lo que se ha acordado de nosotros", añadía. "Es intolerable que con la que estaba cayendo allí, nadie se haya puesto en contacto con nosotros", lamentaba finalmente este hombre.

"Estábamos en el aeropuerto y ha llegado un señor que decía que era de la embajada de España, pero a buenas horas, ya lo teníamos todo arreglado nosotros", añade Lucía.

"A mi me lo ha gestionado todo mi empresa, con la embajada era imposible contactar", asegura Héctor.

Además, otros pasajeros se quejan de que la desinformación se vive incluso aquí. "El sábado, cuando salimos de Barajas, preguntamos por la situación en El Cairo, porque teníamos que hacer escala, y nos dijeron que todo normal".

Sin embargo la realidad fue muy distinta, nada más pisar el aeropuerto egipcio, estos jóvenes, que viajaban por trabajo a Etiopía, se quedaron retenidos allí.

Caos en el aeropuerto

"Teníamos que hacer un enlace de dos horas en El Cairo y hemos estado 48 horas retenidos porque apenas salían aviones", asegura. "Y lo peor es que ya se sabía. Cuando salimos de Madrid ya llevaban varios días sin viajar a Etiopía, sin embargo nos dejaron despegar. Es intolerable", se queja.

"Hemos aprendido a valorar un cartón" relata a RTVE.es este joven, ya que era lo único que tenían para tumbarse. "Incluso cuando ibas al baño, tenías que pedir que te lo vigilaran, porque si no te lo quitaban".

Además, llegar hasta el aeropuerto no ha sido nada fácil. "La calle estaba tomada por los tanques y el minibus que nos llevaba ha tenido que volver varias veces hacia atrás e intentar varias rutas antes de que nos dejaran pasar", comenta Alberto.

Afortunadamente ahora están en casa. Quieren descansar y olvidar cuanto antes la experiencia, aunque para algunos, como Héctor será más difícil.

"Estoy aliviado porque ya estoy con mi familia, pero a la vez estoy preocupado. He dejado allí muchos amigos y un país maravilloso, y no sé que pasará", lamenta.