Decisión salomónica para el final del conflicto sobre las ayudas entre Airbus y Boeing
- Según Airbus, la solución sólo será posible mediante negociación
- Boeing cree que el informe rechaza las reclamaciones europeas
La Organización Mundial de Comercio, OMC, ha confirmado este lunes en su informe final las críticas al apoyo financiero de EE.UU. al fabricante aeronáutico Boeing, según han asegurado desde la Comisión Europea.
"Acogemos positivamente la confirmación por el panel de la OMC de sus conclusiones iniciales sobre el apoyo aportado a Boeing por el Gobierno de EEUU", dijo el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, John Clancy, en una breve declaración escrita.
Este "sólido informe" arroja nueva luz sobre "las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses" y ofrece un oportuno elemento de equilibrio en esta larga disputa, ha añadido.
Este informe llega después de que, en junio de 2010, la misma organización internacional ya considerase ilegales las subvenciones concedidas a Airbus por varios paises europeos.
Condena de las subvenciones
La OMC ha enviado este lunes a Bruselas y Washington el informe final, que todavía es confidencial, del panel que ha estudiado la denuncia del bloque europeo sobre las ayudas públicas al fabricante aeroespacial estadounidense.
El informe preliminar, divulgado en septiembre del año pasado, ya apuntaba una condena de las "las subvenciones masivas recibidas por Boeing", según dijo entonces el Gobierno francés.
En ese momento, desde la Unión Europea se apostó por buscar una solución negociada con EEUU a las diversas disputas entre ambas partes acerca de los subsidios respectivos a sus gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing.
La denuncia presentada por la UE en 2007 ante la OMC, señalaba que esos subsidios estadounidenses totalizaban casi 24.000 millones de dólares.
Origen del conflicto
La OMC, organización con sede en Ginebra, también dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de varios gobiernos europeos.
El actual dictamen es consecuencia de la denuncia presentada por la Unión Europea en 2007 ante la OMC, en la que se señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares.
Paralelamente, la OMC dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de los gobiernos europeos, resultado en ese caso de una denuncia previa de Estados Unidos.
Airbus se ha mostrado este lunes convencido de que las conclusiones de la OMC al determinar que las ayudas del Pentágono y de la NASA a Boeing son ilegales, "requerirán cambios fundamentales en los mecanismos de subsidio estadounidenses".
En primer lugar, precisó, el Estado de Washington y la ciudad de Everett tendrán que dejar de subvencionar a Boeing, una financiación que habían previsto hasta 2024.
Negociaciones equilibradas
Airbus ha considerado este lunes que las ayudas públicas que ha recibido el fabricante estadounidense Boeing de las autoridades de su país han causado una distorsión del mercado más grave que la producida por los préstamos recibidos de los países europeos por el grupo aeronáutico europeo.
En una primera reacción al informe de la Organización Mundial del Comercio sobre el impacto negativo para la competencia de las ayudas estadounidenses a Boeing, Airbus se ha felicitado en un comunicado de unas conclusiones que a su juicio le dan la razón, pero ha reiterado su disposición a "negociaciones futuras equilibradas y productivas".
"Este conflicto ante la OMC continuará durante años y su resolución no será posible más que mediante la negociación", ha declarado el responsable de comunicación de Airbus, Rainer Ohler, que ha insistido en que Boeing ya no puede seguir negando haber recibido "subvenciones públicas importantes e ilegales" como lo ha venido haciendo.
Es más, la filial de EADS calculó que las ayudas a Boeing le han causado la pérdida de ventas de "al menos 45.000 millones de dólares".
Boeing desmiente la condena
Desde Boeing aseguran que "la información publicada este lunes confirma la información preliminar de septiembre de 2010", según la cual la OMC ha rechazado casi todas las denuncias presentadas por Europa contra los Estados Unidos, incluyendo la gran mayoría de sus alegaciones en investigación y desarrollo, con la excepción de unos 2.600 millones de dólares.
Añaden que "en la información publicada, no hay nada comparable con los 20.000 millones de dólares de las ayudas ilegales que Airbus / EADS ha recibido, según los resultados publicados por la OMC en junio", señala Boeing.