La oposición se organiza en Egipto: alternativas al poder de Hosni Mubarak
- El Baradei contacta con los Hermanos Musulmanes para negociar con el ejército
- El presidente pide diálogo y su nuevo número dos también suena como sustituto
- Sigue la crisis en Egipto minuto a minuto
La oposición egipcia ha comenzado a coordinarse para preparar un posible cambio de gobierno cuando está a punto de cumplirse una semana desde que estallaran las protestas callejeras contra el régimen de Hosni Mubarak.
Varias fuerzas políticas, entre ellos los ilegalizados Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional por el Cambio del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei y que aglutina distintos movimientos opositores-, han creado un comité de diez personas para estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.
Un dirigente de los Hermanos Musulmanes, Saad Katari, ha comunciado a Efe que este lunes el "comité podría mantener una reunión con responsables del ejército para analizar un posible cambio de régimen".
Por otra parte, el presidiente Mubarak ha pedido al nuevo Primer Ministro, Ahmed Mohamed Shaquif, que mantenga un diálogo con la oposición, aunque el líder opositor Ayman Nur ha explicado, en declaraciones a la televisión Al Jazeera, que el comité no negociará "en ningún caso" con Mubarak, sólo con los militares.
"El principio del fin"
"Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", ha dicho El Baradei en un mensaje que ha pronunciado, sin micrófonos, a parte de los miles de manifestantes que se encontraban derante la pasada noche en su aparición pública en la plaza de Tahrir en el centro de El Cairo.
Hasta la llegada del El Baradei, las protestas han carecido de una figura capaz de aglutinar las diferentes posturas ideológicas que se han unido para reclamar el fin del régimen y que puede ser presentada como una alternativa real a Mubarak.
Sin embargo, el ex director de la Organización Internacional de Energía Atómica ha sido criticado por sus largas ausencias del país, y por no estar presente en el momento en el que estallaron las portestas.
La fuerza de los Hermanos Musulmanes
Pese a todo, según informa la cadena BBC, si se celebraran elecciones libes es posible que los auténticos victoriosos de ellas fueran la organización islamista de los Hermanos Musulmanes. Se trata del movimiento de oposición mejor organizado y que cuenta con una amplia red de miles de miembros de base muy fidelizados.
En las elecciones legislativas de 2005 obtuvieron 88 escaños, un 20% del parlamento, y en 2010 boicotearon la segunda vuelta al denunciar un fraude generalizado y actos de violencia por parte del partido gubernamental en el que Mubarak arrasó. A lo largo de su historia, esta organización ha alternado periodos de oposición frontal y de colaboración con el poder, con un discurso que oscilaba entre la creación de un Estado islámico y la promesa de respetar el pluralismo político.
En el inicio de las protestas, los Hemanos Musulmanes han mantenido un perfíl bajo de implicación hasta la manifestación del pasado viernes. El propio El Baradei ha declarado que deben tener un partido político y se ha comprometido a trabajar con ellos.
Sin embargo, otra figura que suena como posible sucesor de Mubarak es nuevo vicepresidente, el general Omar Suleimán, antiguo jefe de los Servicios Secretos. En Egipto, desde que fuera derrocada la monarquía en 1952, todos los presidentes han sido militares.