Enlaces accesibilidad

Pilar Jurado: "He querido crear una ópera cercana al público del siglo XXI"

  • Es autora y protagonista de La página en blanco que estrena el 11 de febrero
  • Será la primera mujer que estrena una ópera en el Teatro Real

Por
Pilar Jurado entre bambalinas
Pilar Jurado entre bambalinas.

"He querido que mi ópera fuera cercana al público actual", asegura Pilar Jurado (Madrid, 1968), cantante, pianista, directora de orquesta y compositora. Por eso, ha elegido un tema candente: las nuevas tecnologías y los cambios que están provocando en el ser humano para la primera ópera de una mujer que se estrenará en el Teatro Real.

Cambios que le preocupan, ya que opina que están ahondando en la soledad del ser humano, "potenciando sus miedos" y, a la postre, restándole intimidad y libertad.

Sobre éste y otros asuntos alrededor de La página en blanco, Pilar Jurado, autora de la música y el libreto, además de protagonista femenina, ha hablado este lunes con RTVE.es.

Argumento actual y futurista

En La página en blanco, un compositor, Ricardo, se enfrenta a una página inmaculada (debe como Jurado escribir una ópera), mientras recibe e-mails inquietantes (con páginas en blanco, al final de sus propios borradores) que van alimentando su ansiedad, al sentirse vigilado. A medida que avance la ópera de Jurado, irá creándose paralelamente la de Ricardo...

En la "ópera dentro de la ópera" (la que va escribiendo Ricardo) intervendrá un "prototipo de cibercantante" recién crado en Japón...que resultará ser una especie de doble del propio compositor, alguien que dice simultáneamente sus propias palabras. A pesar de todas sus inquietudes, Ricardo concluirá su ópera (cuyo escena final suena al final de La página en blanco) y vivirá una historia de amor no virtual con la soprano Aisha Djarou, personaje interpretado por Pilar Jurado.

El argumento cuyo final es una sorpresa (que es mejor no desvelar) cuenta con elementos de tensión propios del universo cinematográfico que tanto atrae a Pilar Jurado -ha grabado varios discos dedicados a la música de cine- pero que también podría recordar a la tensión y las sorpresas de las historias del cómic.

Mucho de Pilar Jurado

Insiste la Pilar Jurado compositora en que ha hecho esfuerzos por llegar a la gente con esta ópera pero al mismo tiempo ha querido poner su propia personalidad en ella. Es algo que podemos comprobar, por ejemplo, en la música de La página en blanco en la que Jurado ha querido unir "tradición y vanguardia".

Quienes ya la han escuchado, le dicen que a pesar de contener pasajes más experimentales, mantiene las estructuras que hacen que una ópera siga siendo una ópera. Algo que ella atribuye a su conocimiento del medio escénico, como intérprete de música antigua y contemporánea. Para explicar lo que ha pretendido musicalmente cita a Bartok que aseguraba creer más en la evolución que en la Revolución.

Y cuando le pedimos que ponga un adjetivo a la partitura de esta ópera, responde escuetamente: "Hay música". La música, que asegura "es tan importante", aunque esté al servicio de la acción dramática, en una ópera como ésta que no es otra cosa que "teatro sublimado".

Un estreno para la historia

No sólo por su argumento inusual, por su música o por por el sexo de su autora, el estreno mundial de La página en blanco podría entrar -como asegura en sus notas de producción Titus Engel, director musical- "en la historia de la música española"

Sin llegar a decir tanto, Pilar Jurado está segura al menos de tener dos argumentos para el éxito: un argumento actual que comunique con el espectador y grandes voces. Grandes intérpretes muy solicitados como el barítono Otto Katzameier, que encarna al compositor Ricardo, el tenor austriaco Nicolai Schukoff, el contratenor inglés Andrew Watts y la propia Pilar Jurado.

Junto a ellos, estarán el coro y Orquesta del Teatro Real, el teatro donde Jurado estrenó su primera pieza orquestal o cantó La vida breve de Falla. El teatro para el que ha sido escrita expresamente La página en blanco, donde nacerá el próximo 11 de febrero y vivirá sus primeras ocho funciones, hasta el 2 de marzo.