Enlaces accesibilidad

Un segundo juez declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama

  • El motivo, que se obligue a la compra de un seguro antes del 2014
  • Asegura que es consciente de que su decisión "tendrá consecuencias"
  • La administración Obama anuncia que recurirrá el fallo

Por

Un juez de Florida se ha convertido este lunes en el segundo juez de EE.UU. que declara la ley de reforma sanitaria del presidente Barack Obama inconstitucional, aunque la administración estadounidense ya ha anunciado que lo recurirá.

El magistrado Roger Vinson considera que la citada ley viola la Constitución estadounidense porque obliga a que los ciudadanos tengan pólizas de seguro médico en 2014 bajo pena de multa.

"Ha sido una decisión difícil de alcanzar y soy consciente de que tendrá unas consecuencias indeterminables", ha escrito el juez en un comunicado.

Vinson ha aceptadol argumento esgrimido por la veintena de estados demandantes  de que la nueva ley viola los derechos de las personas al forzarlas a  contratar un seguro de salud.

Por tanto, el juez ha dictaminado que la ley de salud debe mantenerse hasta que todas  las demandas hayan concluido, en un proceso que se puede prolongar dos  años.

De este modo, respalda la decisión tomada por el juez Henry Hudson, quien el pasado 13 de diciembre había determinado que la cláusula de la ley que exige que los adultos adquieran un seguro de salud antes de 2014 supone una "expansión sin precedentes de las atribuciones del Gobierno federal".

20 estados se oponen a esta reforma

Hasta ahora, el Gobierno de Obama había argumentado que los 20 estados que habían interpuesto la demanda no tenían autoridad para desafiar la ley, por lo que considera que su reclamación debía ser desestimada.

Ahora, la administración Obama ha señalado que no está de acuerdo con la resolución del juez de Florida y anuncia que la recurrirá, según ha comentado la portavoz del departamento de Justicia, Tracy Schmal.Por tanto, es probable que este caso se dirima en un estancia superior, como es el Tribunal Supremo.

Los fiscales generales de Florida y los otros 19 estados demandantes, en su mayoría republicanos y un demócrata, presentaron la acción judicial contra la reforma del sistema de salud después que Obama firmara la ley.

Entre otras cosas, la ley exige que las personas obtengan pólizas de seguro y que las empresas que contraten a más de 50 trabajadores tienen que suministrarles cobertura médica o pagar multas de 2.000 dólares por empleado si alguno recibe seguros subsidiados por el gobierno federal.