Sólo el 13% de los extranjeros no comunitarios con derecho a votar lo hará el 22 de mayo
- De los 350.000 que podían, solo se han incrito en el censo poco más de 45.500
- Son las primeras municipales en las que votarán personas de fuera de la UE
El 22 de mayo será la primera vez que extranjeros no comunitarios participen en unas elecciones municipales en España, pero no lo harán muchos. Solo el 13% de los 350.000 ciudadanos de países diferentes a los de la Unión Europea que podían votar ha hecho los trámites para poder depositar su papeleta en las urnas y elegir al alcalde de sus municipios.
Según los datos provisionales facilitados a Efe por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo se han inscrito en el censo electoral (requisito indispensable para votar) 45.554 inmigrantes.
La Oficina del Censo Electoral, tal y como han recordado las mismas fuentes, dirigió cartas personalizadas a alrededor de 350.000 ciudadanos originario de los países que tienen un acuerdo en vigor con España para que puedan acudir a las urnas en los comicios locales.
De todos ellos, sólo se han registrado 45.554 extranjeros residentes, aunque esta cifra puede variar a final de mes cuando el el Censo resuelva los expedientes que tienen algún defecto de forma.
Mayor interés entre ecuatorianos y colombianos
Por orden de número de solicitudes, los países originarios de los extranjeros que se han inscrito son Ecuador (22.213), Colombia (11.195), Perú (5.365), Bolivia (4.209), Chile (1.131), Noruega (790), Paraguay (574), Nueva Zelanda (31), Islandia (24) y Cabo Verde (22).
Estos son los 10 países que tienen acuerdos con España para que sus ciudadanos residentes en España puedan votar en las elecciones municipales.
Pese a que la Comunidad de Madrid acoge un gran número de estos inmigrantes, sólo han presentado su solicitud para votar 570 ciudadanos, según informó recientemente el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Juan Bravo.
Hasta ahora, sólo tenían derecho a voto en las elecciones municipales los ciudadanos de la Unión Europea.
Además de ser mayor de edad, el requisito para inscribirse, cuyo plazo se cerró el 25 de enero, es haber residido de forma legal en España durante al menos cinco años, que en el caso de los noruegos se reduce a tres.