Enlaces accesibilidad

La UE pide a Mubarak una "transición" en Egipto que acabe en elecciones "libres" y "justas"

  • Los 27 respaldan "reformas democráticas substanciales" en el país
  • Ashton demanda "acciones concretas" ante las "legítimas preocupaciones" del pueblo

Por

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes reclamar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, un proceso de "transición" que desemboque en la convocatoria de unas elecciones "libres" y "justas", en la misma línea de lo que demandó el pasado domingo EE.UU., según han informado fuentes comunitarias.

El mensaje estará incluido en el texto de conclusiones de la reunión de ministros de Exteriores que se celebra en Bruselas, en el que los Veintisiete reclamarán a Egipto "reformas democráticas substanciales".

La UE apuesta por avanzar a partir de un gobierno de unidad con una "amplia base" que permita responder a las demandas de los miles de ciudadanos que han salido a las calles del país para protestar

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido al presidente egipcio, Hosni Mubarak,  un diálogo "pacífico" y "abierto" entre el gobierno y toda la oposición que responda a las reivindicaciones de los ciudadanos del país.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que las "legítimas preocupaciones" de la sociedad "deben ser atendidas" con "acciones concretas", pero no ha querido pronunciarse sobre la continuidad o no de Mubarak al frente de Egipto

"La Unión Europea estará ahí para apoyar el proceso, pero el proceso debe ser dirigido por el pueblo de Egipto", ha señalado Ashton, que este lunes presidirá una reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la que se analizará la situación en el norte de África.

Respeto a los derechos humanos

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, "lo más importante es que las autoridades egipcias hablen de forma abierta y pacífica con todos los partidos de la oposición y con la sociedad civil".

"Entre los manifestantes hay representación de un gran espectro de la sociedad egipcia,  están pidiendo diálogo y deben conseguirlo", ha señalado Ashton, que ha exigido la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos que han sido arrestados.

Ashton ha recalcado que la UE defenderá en este proceso la democracia, los derechos humanos y el respeto del estado de derecho.

Alemania: ya nada volverá a ser lo que era

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha asegurado que las revueltas populares de los últimos días en Egipto, Túnez y en otros puntos del mundo árabe demuestran que "a partir de ahora ya nada será como era".

"Creo que el genio de la libertad ha salido de la botella", ha asegurado en una entrevista a la radio pública regional Südwestrundfunk (SWR) de Baden-Baden (oeste de Alemania).

Westerwelle ha considerado que los últimos acontecimientos van a determinar el futuro a medio plazo de esta inestable región, ya que "van a ser a buen seguro un punto de inflexión en el mundo árabe".

El jefe de la diplomacia alemana ha explicado que estos movimientos sociales de protesta que lograron derrocar al dictador tunecino Ben Ali y están poniendo en serios aprietos al presidente egipcio, Hosni Mubarak, están ligados tanto a problemas internos de los países afectados como a cuestiones internacionales, como la globalización.

Westerwelle ha apuntado como causas internas de las revueltas, el hartazgo de las clases medias del mundo árabe, que "con una buena educación" y cierto hastío por la corrupción nacional, exigen "una mayor proporción de bienestar".

Además, ha señalado que la corriente globalizadora internacional no sólo afecta a los aspectos económicos de los países, sino que también ha llevado "valores, ideas y perspectivas sobre la libertad".