La UE respalda a Túnez y congela los activos del expresidente Ben Alí y su esposa
- Las sanciones europeas podrían extenderse a otros miembros del antiguo régimen
- La UE dará apoyo económico y técnico a Túnez en el proceso de reforma
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han respaldado este lunes la transición democrática en Túnez y han acordado congelar los activos del depuesto presidente Zine el Abidine Ben Alí y de su esposa, según han informado fuentes comunitarias.
Los Veintisiete han respondido así a una petición de las autoridades de Túnez, donde se acusa al expresidente y su entorno de "adquisición ilegal de bienes" y por "depósitos financieros ilícitos en el extranjero".
La pasada semana, la Justicia tunecina dictó una orden de detención internacional contra Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi, de quienes se sospecha que habrían saqueado durante décadas las riquezas del país.
Las sanciones europeas podrían extenderse en los próximos días a otros miembros del antiguo régimen señalados por las autoridades tunecinas, según han explicado fuentes comunitarias.
Apoyo técnico y económico a Túnez
En la misma reunión, los ministros de Exteriores europeos han acordado ofrecer apoyo técnico y económico a Túnez para que avance en el proceso de reformas abierto a raíz de las protestas ciudadanas.
La UE se ha declarado dispuesta a movilizar todos sus instrumentos en apoyo de la transición, incluida la asistencia para la celebración de elecciones.
Además, los Veintisiete están dispuestos a estrechar las relaciones con Túnez y acelerar la firma de un estatuto avanzado de cooperación por el país, que se negocia actualmente, según pactaron este lunes los ministros.
El nuevo ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, visitará Bruselas este miércoles a invitación de la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.
La UE enviará además esta semana una misión de expertos comunitarios a Túnez para comenzar a trabajar en la preparación de unas elecciones en el país.