Arrestan en Túnez al antiguo ministro del Interior del Gobierno de Ben Ali
- Su sucesor asegura que hay una conspiración contra la seguridad del Estado
Arrestan en Túnez al antiguo ministro del Interior del Gobierno de Ben Ali, Rafik Belhaj Kacem.
Como ministro de Interior tunecino decretó el día 12 de enero el toque de queda nocturno en la capital del país y en el extrarradio, tras los disturbios violentos registrados un día antes en la ciudad.
El toque de queda, que ya se había aplicado en otras cuatro regiones del país: Beja, Gafsa, Kaserín y Telab.
Conspiración contra el Estado
"Hay una conspiración contra la seguridad del Estado y hay una conspiración en las fuerzas de seguridad." Farhat Rajhi, el actual ministro del Interior, ha denunciado así este martes, en una televisión privada tunecina, que algunos miembros de las fuerzas de seguridad están conspirando para minar la seguridad del Estado.
El responsable de Interior asegura que la prueba es el ataque del lunes al Ministerio del Interior por un grupo de 2.000 personas. "Esta gente que vino ayer al ministerio ... son la misma gente que salió hoy a asustar a la gente", dijo Rajhi.
Mejorando la seguiridad
El portavoz del Gobierno tunecino, Tayeb Bacuch, aseguró este martes que, tras la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, la mejora de la seguridad empezará a notarse de inmediato.
Bacuch también reconoció que se habían producido ciertas tensiones entre el Gobierno y los servicios de seguridad y aseguró que "se habían tratado los malentendidos entre el poder político y las fuerzas de seguridad para recuperar la confianza entre éstas y el pueblo".
"El consejo ha registrado su satisfacción sobre la mejora que se ha visto, especialmente hoy, en la seguridad pública, cuyos resultados se percibirán mejor durante los próximos días", dijo Bacuch en una rueda de prensa televisada tras la reunión, que se prolongó cinco horas.
Finalmente y tras agradecer el papel del Ejército y la policía, "llamó a todos los ciudadanos a que vuelvan a sus trabajos para que la vida recupere su curso natural".