CiU dice que la Generalitat casi "no puede pagar las nóminas" y el Gobierno catalán no lo niega
- El portavoz de CiU en el Parlament dice que "la situación es muy complicada"
El Gobierno catalán dice que "no es el momento de profundizar en detalles"
El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha revelado que la situación financiera de la Generalitat es tan "dramática" que "prácticamente no se pueden pagar las nóminas" de la administración catalana.
Poco después, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha eludido pronunciarse con claridad sobre si hay garantías de que los funcionarios catalanes podrán cobrar sus nóminas.
CiU culpa al tripartito
En declaraciones a COM Ràdio, Oriol Pujol ha justificado así que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajase este lunes en clase turista en su vuelo a Madrid, para lanzar un "mensaje" de austeridad a la ciudadanía.
"Si la situación financiera es de tal gravedad que dificulta el funcionamiento ordinario de la Generalitat, ¿no es importante que el presidente de la Generalitat lance un mensaje?", ha planteado.
El mensaje de Mas, según Pujol, pretendía dejar claro que "estamos jodidos, la situación es muy complicada financieramente hablando y yo voy en clase turista de la forma más austera posible".
"A ver si hablamos claro. Prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la Generalitat. Ya sé que el gobierno en esto debe ser más prudente. Yo no tengo por qué ser tan prudente", ha afirmado Pujol, que ha denunciado el "festival de pagar sueldos a tutti quanti" en tiempos del tripartito.
El Gobierno catalán no se pronuncia
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha reconocido que la "situación financiera" de la Generalitat "es delicada", pero también ha agregado que "no es el momento de profundizar en detalles".
Homs se remitió a la situación que describió recientemente el propio presidente catalán, Artur Mas, sobre la necesidad de garantizar por parte del Estado los recursos financieros que le permitan afrontar el déficit previsto, así como su llamamiento a que el Estado le autorice a emitir deuda.
"No entraremos en si se pagan o no las nóminas", ha sentenciado Homs, quien ha recordado que algunos partidos de la oposición "tienen que poner de su parte" dada su responsabilidad en el estado financiero que atraviesa actualmente la caja pública catalana.