Cowen disuelve el Parlamento irlandés y convoca elecciones para el 25 de febrero
La República de Irlanda celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 25 de febrero, según ha anunciado este martes el Gobierno.
El anuncio se produjo después de que el primer ministro, Brian Cowen, obtuviese de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, autorización para disolver el Parlamento nacional (Dáil), paso previo a la convocatoria de elecciones legislativas.
Antes, Cowen aprovechó la última sesión parlamentaria de esta legislatura para repasar su más de 17 años de carrera política, después de anunciar el lunes que no se presentará a los citados comicios.
El fin de un Gobierno por la crisis
Las legislativas vienen a significar el fin del Gobierno de Cowen, que se convierte así en el primero en Europa en caer por la crisis económica de 2008-2010.
Según los sondeos, el partido del primer ministro, el Fianna Fail se enfrentaría a una derrota sin precedente: la formación, que domina la vida política desde la independencia de Irlanda en 1922, podría perder la mitad de los diputados.
Cowen llegó al poder en el momento en el que la isla se hundía en una recesión sin precedente. El primer ministro ha fulminado récords de impopularidad a medida que anunciaba planes de austeridad más y más draconianos.
El golpe final se lo dió la firma en noviembre de un plan de rescate de la isla, negociado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por una cantidad que asciende a 85 millones de euros, de los que 17,5 millones corren a cargo de Irlanda.
La llamada de ayuda exterior ha sido vista como una humillación para los irlandeses, y ha suscitado una crisis política sin precedentes: los Verdes, aliados clave en la coalicción gobernante, anunciaron su deserción, aceptándo quedarse con la condición de las legilsativas se anticiparan.
Primero, Cowen se vio obligado a adelantar las elecciones al 11 de marzo, cuando estaban previstas para el verano de 2012. La oposción no estaba satisfecha con la fecha dada y amenazó a Cowen con una moción de censura, que posiblemente perdería, si no alentaba las elecciones, algo que ha terminado haciendo este martes.