Enlaces accesibilidad

Francia acepta entregar a España al responsable informático de ETA y a una integrante de Segi

  • Según Interior, Guesalaga se ocupaba de "programas de cifrado" para ocultar los datos de ETA

Alaia Zaldíbar fue detenida el pasado 18 de enero en Bayona por formar parte de Segi

  •    

Por

Las autoridades francesas han aprobado la entrega a España de Iraitz Gueselaga Martínez, alto responsable de la estructura informática de ETA, detenido el pasado 11 de enero, y a la integrante de Segi Alaia Zaldibar, arrestada el pasado 18 del mismo mes.

Ambas detenciones se produjeron con la colaboración de la Guardia Civil, que sitúa a Gueselaga como uno de los máximos responsables de ETA en las labores de criptografía y cifrado de documentos de la banda.

Arrestado la localidad de Cibourne, al sur de Francia,Gueselaga vivía en semiclandestinidad en Francia. Allí se anunciaba como experto en la materia en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares.

Posible conexión con las FARC

Era el creador de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía y la criptografía, que se utilizan para la ocultación y el cifrado de mensajes y documentos.

El Instituto Armado investiga si ETA ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocimientos de Gueselaga. La operación partió de la documentación incautada a Thierry en la que se hacía referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC.

Por su parte, Zaldíbar fue arrestada en Bayona junto al miembro de Ekin Igor Uriarte López de Vicuña, quien se fugó aprovechando la situación de libertad bajo control judicial, que decretaron las autoridades galas, tan sólo unas horas después de su arresto, a la espera de decidir la orden de detención europea, en virtud de las cuales fueron arrestados. Ambos se habían fugado ya en el pasado de otras operaciones contra el entorno de ETA desplegadas en España.

Ahora el Tribunal de Apelación de Pau ha dado el visto bueno a las dos ordenes de detención europeas dictadas por España contra Gueselaga y Zaldíbar.