Enlaces accesibilidad

Gobierno, patronal y sindicatos cierran un amplio pacto económico tras el acuerdo sobre pensiones

  • Las partes han negociado bonificaciones para nuevos contratos parciales
  • El acuerdo se detallará cuando lo ratifiquen patronal, UGT y CC.OO. este martes

Por

El Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios han anunciado el cierre de un amplio pacto económico que será ratificado en las próximas horas por las direcciones de los agentes sociales, según ha informado el Ejecutivo. Este acuerdo es la extensión del alcanzado la semana pasada sobre pensiones.

De hecho, debe concretar algunas cuestiones pendientes sobre esa materia y además fijar los principios del nuevo marco de negociación colectiva y desarrollar aspectos de la reforma laboral, entre otras materias que estaban sobre la mesa.

En un escueto comunicado, el Gobierno se ha limitado a confirmar el acuerdo alcanzado “a última hora de este lunes” y ha dicho que no difundirá su contenido hasta que los órganos de dirección de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME den su visto bueno definitivo este martes.

Entre las cuestiones negociadas también se evocó en su día la política energética de España. A la reunión, que se ha prolongado desde las seis de la tarde hasta pasada la medianoche, han asistido los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, e Industria, Miguel Sebastián, así como los líderes del resto de interlocutores.

Escollo de última hora

Aunque durante la noche CC.OO. y UGT dieron por bloqueadas las negociaciones, finalmente los sindicatos han aceptado las bonificaciones para los contratos a tiempo parcial que se firmen este año, tanto indefinidos como temporales.

El pacto social, bloqueado por la oposición de los sindicatos a bonificar los contratos temporales

Según Radio Nacional, al final los sindicatos han conseguido “que se vigilen muy cerca” las  condiciones en las que se aplica este beneficio a las empresas, que el Gobierno ha presentado este mismo lunes como “plan de choque” contra el paro.

Plan de choque

El Ministerio de Trabajo ha estimado que se crearán 100.000 empleos de forma inmediata, sobre todo para jóvenes. La propuesta prevé que las empresas de menos de 250 empleados no cotizarán a la Seguridad Social por los contratos de al menos media jornada y que las grandes se ahorren el 75% de la cuota.

Además, TVE informa de que también se ha acordado la nueva ayuda a los parados de larga duración. Los 426 euros que se cobraban hasta ahora, serán sustituidos por otra prestación que rondará los 400, pero solo para quienes tengan cargas familiares y siempre vinculada a la formación, aspecto clave de las llamadas políticas activas de empleo.

La firma del pacto está prevista el miércoles en La Moncloa, un día antes de la visita de la jefa del Ejecutivo alemán, Angela Merkel, en una cita de marcado carácter económico.