La oposición no dialogará hasta que Mubarak no se vaya y le desea "una salida honorable"
- La oposición no negociará hasta que Mubarak no se marche
- ElBaradei cree que el presidente se marchará de aquí al viernes
Un comité que representa a las fuerzas de la oposición egipcias, entre los que se encuentran los Hermanos Musulmanes y el propio premio nobel de la paz Mohamed el Baradei y los Cristianos Coptos, ha anunciado que no negociará con el Gobierno hasta que el presidente, Hosni Mubarak, se vaya.
Y es que precisamente el lunes, Mubarak encargó al vicepresidente, Omar Suleimán, que abriera un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles reformas de la Constitución.
La oposición ha condicionado cualquier tipo de negociación. "Nuestra primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después el diálogo podrá comenzar para establecer una transición pacífica en el poder", ha asegurado Mohamed Al-Beltagi, de los Hermanos Musulmanes y exmiembro del Parlamento.
Por su parte, ElBaradei también ha insistido este martes en la marcha del país de Mubarak antes de que cualquier diálogo entre la oposición y el Gobierno pueda empezar, y le ha deseado una "salida honorable".
"Nosotros vamos a pasar página y perdonaremos", ha añadido, dejando así claro que el presidente no será juzgado si deja el poder como solicitan los manifestantes, algo en lo que no hay unanimidad entre la oposición. "Queremos que Mubarak sea juzgado", ha dicho el activista Mohamed Waked, del grupo de oposición Kefaya.
Mientras tanto, miles de egipcios se concentran este martes en las calles del centro de El Cairo.
Salida "para salvar el pellejo"
Así, El Baradei se ha mostrado convencido de que Mubarak terminará marchándose "para salvar el pellejo" y que "el Ejército se pondrá de parte del pueblo".
"Es de sentido común, al ver a un par de millones de personas que se han lanzado a la calle en representación de 85 millones de egipcios que odian a Mubarak, que quieren que se vaya", ha explicado el premio nobel.
ElBaradei cree que el presidente terminará marchándose "de aquí al viernes como muy tarde". Y es que el viernes "ha sido bautizado como el día de la partida", ha insistido.
Aunque el premio nobel ha apoyado las manifestaciones desde que regresó a Egipto, se ha mostrado indignado por el pillaje en las calles.
"Todo el mundo dice que siguen órdenes del régimen o del Ministerio del Interior o de quien sea. Si esto es verdad, se trata del más siniestro de los actos criminales. Tenemos que verificarlo, pero seguro que muchas de esas bandas de criminales y saqueadores son parte de la policía secreta".
La propuesta de los Hermanos Musulmanes
Los Hermanos Musulmanes han propuesto este martes al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Faruk Sultán, como sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente "ilegítimo", ha dicho Mahmud Gazali, dirigente de la principal fuerza opositora egipcia.
Para Gazali, "el régimen ha perdido su legitimidad y entonces, según la Constitución, el presidente del Parlamento (Fathi Surur) debe asumir la presidencia del país, pero como Surur tampoco es válido, en caso de que se disuelva el Parlamento, es el jefe del Tribunal Constitucional Supremo quien debería ser presidente".
Según el dirigente del grupo islámico ilegalizado, tras el nombramiento como presidente de Sultán se formaría un Gobierno de salvación nacional con miembros aceptados por el pueblo. Después de este paso, se celebrarán elecciones parlamentarias transparentes y se reformará la Constitución, tras lo cual se convocarán comicios presidenciales.
Se trata de la primera propuesta concreta que lanzan los Hermanos Musulmanes después de haber rechazado cualquier diálogo con Mubarak, con su vicepresidente, Omar Suleimán, y con el Gobierno.