Enlaces accesibilidad

El PP propone regularizar a las inmigrantes ilegales que denuncien malos tratos

  • Los populares quieren "dar confianza" a las inmigrantes para que denuncien
  • La propuesta del PP supondría la reforma la Ley de Extranjería

Ver también: Guía sobre la violencia de género.Teléfono de atención: 016

Por
SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA, PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Grupo Popular del Congreso de los Diputados defenderá en el Pleno de la próxima semana una proposición de ley para regularizar la situación de las mujeres inmigrantes que, estando en situación de irregularidad, denuncien malos tratos y pidan una orden de alejamiento.

La propuesta del PP supondría reforma la Ley de Extranjería.

Así lo ha anunciado su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Esta proposición se justifica para "dar confianza" a las mujeres inmigrantes que se resisten a denunciar los malos tratos por la indefensión en que les deja su situación de irregularidad.

"Creemos que prevalece la situacion de malos tratos sobre otras circunstancias", ha aseverado, recordando las "cifras dramáticas" de violencia de género en el colectivo inmigrante.

De hecho, a él pertenecen dos de las siete mujeres fallecidas este año,  quienes no los habían denunciado con antelación.

Propuesta apoyada por Amnistía Internacional

En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha concretado esta reforma en dos pasos: en primer lugar, que mujeres en situación de irregularidad en España puedan obtener una orden de protección y un permiso de residencia que les pueda proteger frente a sus parejas y, en segundo lugar, que se tenga especial atención a las mujeres víctimas de trata de seres humanos que no siempre denuncian.

En este sentido, ha explicado que esta reforma cuenta con el respaldo de algunas organizaciones que ya habían formulado esta  petición, como puede ser el caso de Amnistía Internacional.

"Hay un gran consenso entre la comunidad jurídica para apoyar a mujeres que no denuncian por encontrarse en una situación de irregularidad", ha apostillado.

"Es una medida que espero que el resto de grupos apoyen, que viene siendo reclamada por la comunidad jurídica y también por las  organizaciones de derechos humanos. Lo que se trata es que prevalezca la protección de la mujer frente a esa situación de malos tratos y que puedan obtener un permiso que las proteja frente a sus parejas en caso de violencia de género", ha concluido la portavoz 'popular'.