Standard&Poor's deja la deuda de Egipto al borde del bono basura
- La calificación a largo plazo pasa de BB+ a BB por las revueltas populares
- La perspectiva es negativa por lo que podría empeorar en tres meses
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de calificación Standard and Poor's ha anunciado una rebaja de la nota soberana de Egipto, y se plantea una nueva bajada dentro de tres meses, por la inestabilidad política. La decisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación del país de los faraones.
S&P afirma en un comunicado que "Desde nuestro punto de vista, la inestabilidad política y los problemas van a ralentizar el crecimiento económico de Egipto y van a afectar a sus finanzas públicas".
"Tras una semana de manifestaciones populares, en parte violentas, el presidente egipcio, Hosni Mubarak ha remodelado el gobierno, pero las movilizaciones han continuado", añade la agencia de calificación.
Casi un bono basura
Standard and Poor's ha bajado un escalón la nota de la deuda a largo plazo, pasando de BB+ à BB, se queda a un paso del bono basura, pero todavía los inversores consideran que puede hacer frente al pago de su deuda.
La agencia coloca la deuda a largo plazo en perspectiva negativa, lo que significa que la nota podría bajar aún más en los tres meses siguientes si aparecen signos adicionales de inestabilidad política.
Miles de egipcios se han reunido en el Cairo en una marcha para pedir la dimisión del presidente Mubarak, en una jornada que la oposición espera que sea decisiva, tras una semana de revueltas populares.