Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para el alcalde de Cee en la operación contra la corrupción en A Coruña

  • El juez ha impuesto una fianza de 29.000 euros para el alcalde
  • Otro de los detenidos es el concejal de Urbanismo de Cee

Por

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, ha decretado este miércoles prisión provisional bajo fianza para el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, dentro de la denominada operación "Orquesta" y ha ordenado la detención de otras tres personas.

En el marco de esta operación, que se sigue contra una supuesta trama de corrupción en la Costa da Morte, en A Coruña, ya han sido detenidas hasta la fecha once personas, entre ellas los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, que ayer quedaron en libertad con cargos.

El juez imputa al alcalde de Cee, que se acogió a su derecho a no declarar, supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación, y el regidor deberá depositar una fianza de 29.000 euros antes de las 15:00 horas de mañana para eludir su ingreso en prisión.

Además, el juez ha ordenado este miércoles la detención de otras tres personas en el marco de esta operación, uno de ellos el concejal del Ayuntamiento de Cee J.A.B.L., que ha sido trasladado a dependencias policiales, donde pasará la noche, mientras el otro arrestado durante la jornada quedó en libertad provisional.

El juez ha ordenado la detención de una tercera persona que no ha prestado declaración.

Sobre las 20.30 horas, Juan Bautista A.L. fue detenido y sacado por la puerta de atrás de las dependencias judiciales y fue introducido en un vehículo policial camuflado.

Otros detenidos

Entre los detenidos en esta operación están los alcaldes del PP de Mazaricos y Fisterra, José Manuel Santos y José Manuel Traba, y el independiente, Ramón Ramigo, regidor de Cee.

Tras declarar ante el juez, los dos primeros, se encuentran en libertad con cargos, y deben presentarse en los juzgados de Corcubión los días 1 y 15 de cada mes.

En el marco de la misma operación, también fueron detenidos el empresario de la construcción, Daniel Ogando, que fue el primero en daclarar, y su hijo del mismo nombre. Ambos, también se encuentran en libertad con cargos, pero en este caso han tenido que abonar una fianza de 10.00 euros, cada uno, para no pasar por prisión.