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Microsoft señala a Yahoo como responsable del tráfico fantasma en sus móviles

  • El responsable es el correo, que transfiere más datos de los necesarios
  • Microsoft asegura estar trabajando con Yahoo para resolverlo
  • Fue un blogger quien logró identificar el problema con detalle

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El consumo 3G se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y se refieren a la suma de lo que ocupan todos los datos enviados y recibidos a lo largo de ese período de tiempo
El consumo 3G se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) y se refieren a la suma de lo que ocupan todos los datos enviados y recibidos a lo largo de ese período de tiempo

Hace algunas semanas saltaba la alarma entre buena parte de usuarios de teléfonos con Windows Phone 7: por algún motivo, entonces desconocido, aún estando en reposo algunos de estos teléfonos transferían gran cantidad de datosa través de la conexión 3G, incluso aunque el teléfono estuviera conectado a Internet por wifi.

Planes mensuales consumidos en horas

El volumen transferido era tal que algunos clientes vieron cómo se consumía su plan de datos mensual en cuestión de horas o de unos pocos días debido a este 'tráfico fantasma'.

Aunque el problema fue detectado por usuarios en través de foros y blogs, Microsoft se apresuró a notificar que se ponía manos a la obra para descubrir la causa del presunto problema y solucionarlo.

Desde el punto de vista del usuario que exista ese tráfico fantasma supone 'gastar' el volumen de tráfico mensual disponible, un límite habitual en las tarifas de Internet móvil.

Este tipo de límite determina la cantidad máxima de información que puede recibirse y enviarse desde el teléfono, un concepto que no suele existir en conexiones de ADSL doméstico que se considera 'ilimitado'.

Superar el límite puede tener distintas implicaciones dependiendo del plan contratado

Y alcanzar el límite puede tener distintas implicaciones dependiendo del plan contratado y de la operadora. En España, por ejemplo, lo habitual es que si se tiene contratada una tarifa planta simplemente ocurra que la conexión se ralentice a velocidades propias de la conexión por RDSI de los años 90.

Eso en el mejor de los casos, porque también puede suceder que se corte la conexión o, peor aún, que la operadora comience a facturar bloques por tráfico diario. En este último, sin embargo, también suele existir un límite máximo diario para limitar el exceso en la factura.

Un error del servicio Yahoo Mail

Pero más allá de cuántos eran los datos transferidos –algunos usuarios llegaron a medir hasta 2 GB al mes, equivalente a transferir casi la mitad de lo que cabe un DVD, un volumen considerable para tratarse de tráfico 'inútil'– el gran misterio y el que podía ser el gran problema era qué datos enviaba y a dónde.

Tras casi un mes estudiando el problema Microsoft afirmó haber encontrado el problema y estar trabajando en la solución. Y aunque inicialmente rehusó identificar al culpable finalmente no tuvo más remedio que reconocer que era Yahoo el responsable del tráfico fantasma.

En concreto su servicio de correo electrónico –Yahoo Mail, uno de los más utilizados– sospecha que, por cierto, ya se mencionó en algún foro a finales del pasado mes de noviembre.

La sospecha ya había sido mencionada en foros a finales de noviembre

Sin embargo la identificación inicial y documentada no vino ni de Microsoft ni aún menos de Yahoo que aún no se ha pronunciado al respecto, sino que la publicó primero en su blog un programador describiendo problema y causa, y añadiendo una efectiva pero temporal solución para minimizar el impacto del problema en la conexión de datos 3G.

Más allá de las molestias y costes, al menos no parece que el problema pusiera en riesgo el correo del usuario ni su privacidad.

Al parecer, simplemente, el programa de correo de Windows Phone 7 y Yahoo Mail intercambiaban datos de forma 'ineficiente' –como lo describe Microsoft– y de manera compulsiva. Transferían hasta 25 veces más volumen de datos de lo normal y necesario durante cada consulta al buzón del usuario.