Enlaces accesibilidad

P.J.Harvey, P.I.L., Sufjan Stevens y Big Boi actuarán en el Primavera Sound

  • Se suman a Pulp, Animal Collective, The National o John Cale

Por

P.J.Harvey, P.I.L., Sufjan Stevens y Big Boi son algunos de los artistas que actuarán en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona, que se celebrará entre el 25 y el 29 de mayo y que este año incrementa la oferta con 254 actuaciones en directo y más superficie destinada al evento dentro del Parc del Fòrum.

"También disponemos de la plataforma donde se colocará el futuro zoológico, así que hemos decidido aumentar el número de actuaciones, que el año pasado fue de 220, y esperamos que las cifras de público se incrementen en un 20%", ha dicho este miércoles en rueda de prensa el director del Festival, Alberto Guijarro.

Para atraer al público, el festival cuenta con un repóquer de ases de la música independiente, formado por la inglesa P.J.Harvey, que presentará su nuevo disco Let England Shake, el nuevo espectáculo de Sufjan Stevens, el post punk del grupo de John Lydon P.I.L. (Public Image Limited) y el rapero Big Boi.

Estos grupos se suman a los nombres ya confirmados, como los británicos Pulp, Animal Collective, The National, John Cale, Balle & Sebastian y The Flaming Lips.

"Queremos traer lo mejor de la música del momento", ha dicho Guijarro, que ha asegurado que el público "podrá ver las últimas novedades y juzgar en directo sin son solo una moda o han venido para quedarse", al lado de grandes clásicos "cuya existencia explica porque ahora se hace la música que se hace".

Los grupos clásicos

En el apartado de "clásicos" destacan los terrorista auditivos Einstürzende Neubauten, los británicos de culto The Monochrome Set, la experimentación guitarrística del mítico Glenn Branca y su Ensemble, los americanos Pere Ubu reinterpretando su disco más laureado The Modern Dance, o el neoyorquino Arto Lindsay, piedra angular de la no wave neoyorquina con raíces brasileñas.

"Seguimos apostando por el riesgo y la calidad y nuestra oferta no busca al público mayoritario, pero no queremos que nadie que quiera venir al Primavera se quede fuera, así que, si podemos aumentar el número de escenarios y de metros cuadrados, lo hacemos", ha aclarado Gabi Ruiz, co-director del festival.

El espacio que ocupa el Primavera Sound es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que apoya desde el primer día este festival, a diferencia de la Generalitat que "hace cuatro años que hace como si no existiéramos", según ha dicho Guijarro. Aún así, el certamen cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y el año pasado consiguió congregar a 100.000 personas.

Música electrónica

"Los amantes de la música electrónica y la música de baile no se podrán quejar con el cartel que les hemos preparado", ha dicho el director de la revista de música Rockdelux, Santi Carrillo, en referencia a artistas de peso como el mago del hip hop instrumental DJ Shadow, Girl Talk, Simian Mobile Disco o la doble actuación de Kode9.

No obstante, los organizadores han decidido eliminar la entrada que servía sólo para las actuaciones de última hora "para evitar problemas de movilidad como los registrados en años anteriores", según Guijarro.

El hip hop está más presente que en ediciones anteriores, gracias a la confirmación de Das Racist, Odd Future y Big Boi, autor de uno de los mejores discos del año.