Enlaces accesibilidad

Una joven orquesta y una vieja suite... francesa

  • El ciclo de la JORCAM ofrece conciertos desde 3 euros los domingos
  • Arranca el 6 de febrero con música francesa de los siglos XIX y XX

Por
La 'Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid' durante un concierto
La 'Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid' durante un concierto.

Este domingo 6 de febrero, comienza una nueva edición del ‘Ciclo de Cámara’ que la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid viene desarrollando en los Teatros del Canal, desde su apertura, en febrero de 2009. El ciclo ofrecerá recitales dirigidos al público familiar, que se celebrarán en fin de semana y en horario matinal, hasta finales de 2011. El precio único será de 5 euros, y de 3 euros para los menores de 16 años.

Suite Francesa (para la Reina Margot)

El primer concierto, este domingo 6, se titula Suite Francesa, estará dirigido por Francisco Alonso Serena, un director de 40 años que formó parte de la Jóven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

En él, Alonso Serena dirigirá al Ensemble de Vientos de la JORCAM. Interpretarán un programa formada por obras de algunos de los mejores compositores franceses de fines del XIX y comienzos del XX. Así, en el programa figuran Chansons et danses (un septeto de Vincent d'Indy), la Sinfonía de cámara de Darius Milhaud o la Sinfonía para instrumentos de viento de Igor Stravinsky que aunque no erá francés si vivió y estrenó algunas de sus obras en el país vecino.

Completa el programa la Suite Francesa. No se trata una de las suites francesas de Johann Sebastian Bach, sino la que compuso Francis Poulenc por encargo de Edouard Bourdet para la pieza teatral La Reina Margot, en 1935. Un drama sobre Margot de Valois, la esposa del rey Enrique IV de Francia. Para ese trabajo, Poulenc se basó en la música de Claude Gervaise, compositor que vivió en la misma época que la protagonista de aquella obra teatral.

Música estadounidense, alemana y española

El siguiente concierto que se celebrará el 20 de febrero, tituladoToccata, tendrá por intérpretes al Quinteto de Vientos Zaramuska y al Trío de Percusión Tamtudum y ofrecerá entre otras obras, la Música de Verano para quinteto de viento de Samuel Barber.

La cita del 20 de marzo será un concierto extraordinario, titulado Adagio y Fuga, que será interpretado en colaboración con la Orquesta de Cámara del Real Conservatorio de Música de Madrid con obras de Aaron Copland y Mozart.

Y el 8 de mayo será el turno del Joven Coro de la Comunidad de Madrid que, dirigido por Félix Redondo, interpretará temas del romanticismo alemán (Brahms, Schumann) y tonadas españolas de Jesús Guridi y Juan Montes, entre otros.

Una joven orquesta de casi 20 años

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue creada en 1992, con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas en un ambiente de aprendizaje profesional de alta calidad.

Con el tiempo, esta iniciativa creció y, así, la actual JORCAM cuenta con coro, programa de conciertos de cámara y un grupo de pequeños cantores. El objetivo es ampliar los concomienentos de sus miembros para facilitarles un futuro acceso a las orquestas profesionales. Para ello, se les instruye en el conocimiento y la práctica del repertorio orquestal en todas sus facetas.

Otra de las actividades de la JORCAM son sus conciertos didácticos que este año cuentan con la colaboración de Ibercaja. El ciclo se compone de seis jornadas, con dos conciertos cada una, y se espera la participación de unos 14.000 jóvenes.