La Audiencia no extradita a Venezuela a Carballal en reciprocidad con el caso Cubillas
- Desde Caracas se reclama al hispano-venozolano Carballal por estafa
- Cubillas había sido procesado en España por el vínculo ETA-FARC
El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional se ha negado a extraditar a Venezuela a Ronald Moises Carballal Zambrano. Carballal, que tiene también nacionalidad española, es reclamado por Caracas por una presunta estafa. La Audiencia aplica el principio de reciprocidad, después de que el país sudamericano haya rechazado entregar a España a reclamados con doble nacionalidad.
Esa condición de doble pasaporte ha sido el principio expresado por las autoridades venezolanas para negar por el momento la extradición a España del presunto etarra Arturo Cubillas. Cubillas es actualmente funcionario del Gobierno de Hugo Chávez. La Audiencia ha reclamado su extradición por su supuesta participación en las actividades de colaboración desarrolladas en Venezuela por ETA y las FARC.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, aunque no citan ningún caso en particular, han decidido aplicar el mismo argumento al caso de Carballal Zambrano. En concreto, han aplicado directamente el artículo 69 de la Constitución de Venezuela, que establece que no se puede extraditar a nacionales.
Carballal Zambrano, reclamado desde febrero de 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela por un presunto delito de estafa agravada cometido en la compra-venta de una furgoneta, reside en España y ha obtenido la nacionalidad española.
Vinculación con las FARC
La extradición de Cubillas fue reclamada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la investigación sobre la colaboración que se prestaron ETA y las FARC. Su actividad está presuntamente relacionada con la formación de terroristas, en concreto, cursillos de manejo de explosivos realizados en Venezuela e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.
Esta investigación llevó al juez Velasco a procesar en marzo a seis presuntos etarras -entre ellos a Cubillas- y a siete supuestos miembros de las FARC. También denunció la supuesta connivencia del Gobierno venezolano de Hugo Chávez con ambas organizaciones terroristas.
Cubillas está procesado por delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.