Enlaces accesibilidad

Cae una red de prostitución que coaccionaba a las mujeres con amenazas, vudú y palizas

  • En la operación han sido detenidas 17 personas en varias ciudades de España
  • Están acusados de tráfico de seres humanos y prostitución
  • También robaban numeraciones de tarjetas de crédito por internet

Por

La Policía ha desmantelado un red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras y Las Palmas.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, que consiguió adquirir la condición de testigo protegido ante las continuas agresiones y amenazas sufridas.

La mujer relató que había llegado a España engañada por una organización integrada por ciudadanos nigerianos que la obligaban a ejercer la prostitución callejera.

Tráfico de personas y prostitución

Los investigadores averiguaron que la red estaba perfectamente estructurada y organizada, con conexiones en distintos países africanos por donde iban cruzando las víctimas hasta su llegada a España, como Nigeria, Benin, Níger, Argelia o Marruecos.

Una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización que, en algún caso, llegaba a los 50.000 euros.

Para garantizar el pago, la red intervenía a las víctimas el dinero obtenido de la prostitución, les imponían multas si no realizaban el pago en los períodos establecidos y también les cobraba un alto alquiler por la habitación en la que vivían.

Además del delito de explotación sexual, los componentes de la organización también falsificaban documentos, como pasaportes o antecedentes de penales para conseguir regularizar la situación administrativa de las mujeres traficadas.

Robo de tarjetas de crédito

Otros componentes de la red estaban especializados en obtener numeraciones de tarjetas de crédito a través de Internet, mediante hacking, en su mayoría de entidades bancarias de Estados Unidos.

Posteriormente, y preferentemente en horario nocturno, realizaban compras electrónicas de todo tipo de mercancías utilizando tiendas virtuales de la red.

Una vez que tenían los productos en su poder los vendían a otros compatriotas a un precio inferior al de mercado, obteniendo grandes beneficios con la transacción.

De los arrestados, siete han detenidos en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Algeciras, otros dos en Las Palmas, uno en Sevilla y otro en Tarragona. La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones.

Otra red cae en Murcia

La Guardia Civil ha desarrollado la Operación Massai que se ha  saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la  explotación sexual de mujeres obligadas a ejercer la prostitución en  la vía pública. 

A este grupo, integrado por tres personas ahora detenidos, se les  imputa los delitos de relativo a la prostitución, trata de seres  humanos con fines de explotación sexual y asociación ilícita, según  han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de  prensa.

El grupo delictivo investigado estaba integrado por tres personas  de origen búlgaro. Su actividad ilícita se iniciaba captando a  mujeres con precaria situación económica en Bulgaria, a las engañaban  prometiéndoles la obtención de trabajo en España, para lo que  contraían una deuda que oscilaba entre 500 y 1.000 euros con la  organización.