Farrah Fawcett sonreirá para siempre con su bañador rojo en el Smithsonian
- Falleció el mismo día que Michael Jackson (25-06-2009)
- Es el poster más vendido de la historia con 12 millones de copias
- La actriz habría cumplido 65 años, este miércoles
La fallecida actriz Farrah Fawcett sonreirá para siempre con su mítico bañador rojo en el Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, de Washington, que desde hoy alberga su icónico póster y la célebre prenda.
Los objetos más recordados de la actriz que interpretó a Jill Monroe en la serie Los ángeles de Charlie fueron donados hoy al Smithsonian por su pareja, el también actor Ryan O'Neal, y por su sobrino, Greg Walls.
De seguir viva, Fawcett habría cumplido 64 años este miércoles, una efeméride que recordó con gran emoción O'Neal durante la ceremonia de entrega de los ocho preciados objetos originales de la actriz al museo.
El poster, el bañador y su muñeca
Desde hoy, fetichistas y curiosos podrán contemplar un guión original de Los ángeles de Charlie, la muñeca de la actriz que fue fabricada en los años setenta, así como el recordado bañador rojo y el famoso póster que convirtió a Fawcett y a la mítica prenda en dos iconos de la cultura pop.
En 1976, Fawcett accedió a posar en una sesión fotográfica a la que, según su entrenador de tenis, Nels VanPatten, que estaba con ella en ese momento, "no dio mayor importancia", pero que terminó por cambiar su vida.
"Estaba más preocupada por llegar a tiempo al entrenamiento que habíamos previsto para ese día, que por las fotografías que le estaban haciendo", explicó VanPatten.
Como la sesión se alargaba, Fawcett apremió al fotógrafo: "Hizo un par de posturitas, sonrió, y la dio por concluida", dijo el tenista.
El poster más vendido de la historia
Sin embargo, esa sonrisa apresurada dio la vuelta al mundo y encandiló a millones de jóvenes que desde entonces no pudieron dejar de fantasear frente al que ha terminado siendo el poster más vendido del mundo, con 12 millones de copias distribuidas.
El fotógrafo Bruce McBroom inmortalizó a la actriz en el famoso cartel antes de su debut como uno de los ángeles de Charlie, pero ni él ni Fawcett preveían en ese momento la repercusión que iba a tener inmediatamente y en el futuro la imagen que con tan poco cuidado estaban preparando.
"Farrah se había maquillado ella misma, incluso me pidió a mí que le exprimiera un limón en el pelo para que luciera más bonito", afirmó VanPatten, quien confesó que este era uno de los secretos de belleza de la actriz.
La espontaneidad de la sesión fotográfica fue tal, que como fondo de la imagen McBroom recurrió a una simple tela que tenía en su coche.
Un sex symbol
El póster y su papel en la mítica serie Los ángeles de Charlie fueron los dos hitos que la convirtieron en un icono de la cultura pop y en una verdadera "sex symbol" en las décadas de los setenta y los ochenta.
"Farrah tenía energía y aura. Yo nunca antes había visto algo así, ni tampoco lo he visto después de su pérdida. Ella era magnífica", narró visiblemente conmovido O'Neal.
La venerada actriz murió de cáncer el 25 de junio de 2009, el mismo día que el cantante Michael Jackson, una fatídica coincidencia que eclipsó la pérdida de una actriz que treinta años antes despertaba los suspiros de toda una generación de jóvenes, y a la que querían parecerse todas las mujeres de su época.