Enlaces accesibilidad

La Operación Orquesta alcanza los 11 detenidos por corrupción en la Costa da Morte

  • Los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, libres pero tienen que acudir al Juzgado
  • El regidor de Cee ha despositado 26.000 euros para eludir la prisión
  • Núñez Feijóo apela a la prudencia ante un proceso judicial en marcha

Por

Los detenidos por supuestos delitos de corrupción en el marco de la 'Operación Orquesta' se elevan a 11 después de que se practicasen en las últimas horas tres nuevos arrestos, entre ellas, la de un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos.

De esta manera, según informan fuentes judiciales, en las últimas horas ha sido arrestado un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos, contra el que el juez instructor de la causa, Andrés Lago Louro, había dictado una orden de arresto este miércoles. Se trata del alguacil del ayuntamiento y responsable de fiestas.

A última hora del miércoles también fue detenido el concejal de Obras y Desarrollo de Medio Rural de Cee, quien se encontraba en el propio juzgado para acompañar y dar apoyo, junto a otros compañeros de la corporación municipal, al regidor ceense, Ramón Ramiro Vigo.

Al margen de estos dos detenidos, que serán llamados a declarar este viernes por la mañana en el juzgado que instruye la causa, el 2 de Corcubión, otra persona fue arrestada en el marco de esta operación. Según fuentes consultadas por Europa Press, se trata de la secretaria del alcalde de Mazaricos. Después de prestar declaración durante la tarde del miércoles, el juez decretó para ella libertad provisional.

Los otros ocho detenidos

Ante el juez ya han declarado los ocho detenidos el lunes. El alcalde de Cee, Ramón Ramiro Vigo, depositó el miércoles la fianza de 29.000 para eludir la prisión provisional decretada contra él.

Se decretó para los dos empresarios de Construcciones Ogando libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros, que ya ha sido despositada. El promotor cultural está imputado por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. El juez decretó para él prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros.

Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra, -el de Obras y el de Cultura, también con la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

Se les imputan supuestos delitos de corrupción, relacionados con en la adjudicación de obras y el posible cobro irregular de comisiones.

El alcalde de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, y el de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente.

Feijóo rechaza juicios paralelos

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves hacer "juicios paralelos" en relación a los dos alcaldes populares implicados en el supuesto caso de corrupción en A Costa da Morte, denominado 'Operación Orquesta'. Además, ha ratificado que su formación esperará a conocer qué determinan los tribunales antes de actuar.

"Sería injusto juzgar en un partido lo que corresponde a la Justicia", ha sentenciado Núñez Feijóo, al término del Consejo de la Xunta, tras ser preguntado por si el PP esperará a que haya una sentencia judicial para aplicar el código ético de la formación. "Veremos en qué sentido se pronuncia la Justicia", ha apostillado.

En la línea, se ha reafirmado en que "no es prudente" pronunciarse en este momento sobre la situación de los alcaldes populares de Mazaricos, José Manuel Santos, y Fisterra, José Manuel Traba, y ha apostado por esperar a conocer con certeza "que se les imputa". "Actuaremos en función de lo que diga la Justicia", ha recalcado.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha sugerido que la decisión de dejar en libertad con cargos y sin fianza a los dos alcaldes del PPdeG frente a la fianza impuesta al regidor de Cee, Ramón Ramiro Vigo, y a los empresarios implicados también en la supuesta trama de corrupción "puede ser un indicio".