El patrón del Alakrana reconoce a los acusados como parte de los secuestradores
- Dice que formaban parte del grupo de 13 captores
- Relata que temieron "muchas veces" por su vida
- Los dos piratas han declarado que ellos también fueron secuestrados
El patrón del atunero vasco "Alakrana", Ricardo Blach, ha reconocido a los dos presuntos piratas "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, como parte del grupo de los trece captores que apresó al atunero vasco en octubre de 2009 en el Océano Índico.
A preguntas del fiscal Jesús Alonso, Blach, que ha sido el segundo de los 16 marineros españoles que ha testificado en la vista oral después de que el engrasador del buque lo hiciera la semana pasada, se ha girado desde su sitio y al mirar a los dos acusados ha señalado a "Raageggesey Adji Haman" y ha dicho: "parece que lo estoy viendo, tenía unas medias verdes y no sé si las llevará".
El patrón del atunero ha especificado que este acusado estaba en el barco nodriza de los secuestradores y ha recordado que lo recogieron después de que dos esquifes con "seis personas armadas" en cada uno de ellos asaltaran el "Alakrana", "empezaran a dar tiros al aire para amedrentarlos" y "nos pusieran panza abajo".
Patrón del barco: "Me dieron una paliza tremenda"
"Ahí me dieron una paliza tremenda porque querían cortar la red y yo les intenté explicar que era más rápido recogerla", ha señalado Blach, que ha añadido que tras recoger a "Raageggesey Adji Haman" en el nodriza pusieron rumbo hacia la costa hasta que al amanecer del día siguiente al secuestro -que se produjo el 2 de octubre de 2009- fondearon frente a una zona desértica.
Blach ha explicado al tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, que cuando se marcharon del atunero los dos acusados, él se dio cuenta de que el avión de la Armada estaba dando el alto al esquife en el que se habían ido pero que no les hacían caso, y ha dicho que al llegar la Fragata Canarias "sabía que les iban a coger por el movimiento del radar".
Ese extremo, ha proseguido el testigo, lo confirmó dos días después cuando les dejaron llamar por teléfono y habló con los miembros de la fragata, que le contaron que esa información -la detención de los dos piratas- ya había salido en los medios de comunicación.
"Pues la habéis cagado", les dijo a los militares, según ha precisado el patrón, que temía represalias contra los marineros que permanecían secuestrados.
Temieron por sus vidas "muchas veces"
Ha recordado que "esa noche fue terrible" y que temieron por sus vidas "muchas veces" porque los secuestradores "estaban drogados todos hasta las narices".
El testigo ha relatado que "al principio fue muy duro" y que temían por sus vidas porque, según ha dicho, "no hacían más que cargar las kalashnikov para amedrentarnos" y ha indicado que, concretamente, los dos acusados no le maltrataron físicamente pero sí le hicieron "gestos que simulaban cortar el cuello".
"Ellos eran dueños y señores del barco y lo limpiaron todo", ha destacado el testigo antes de señalar que los secuestradores se llevaron 50.000 euros que había en caja fuerte del barco y "todo lo que robaron a la tripulación".
Sobre el rescate que presuntamente se pagó por la liberación del atunero, el patrón ha asegurado que en el barco había un negociador pero que "no sabe con quién negociaba" y ha dicho que no vio ningún momento que se produjera un intercambio de dinero.
Otro de los momentos más difíciles del cautiverio que ha recordado Blach fue cuando los asaltantes cogieron a "los tres marineros más débiles para llevarlos a tierra", aunque ha reconocido que pensó que "era un paripé" porque si hubiera sido cierto les hubieran dejado ver cómo lo hacían "para que nos dieran mas miedo" y, sin embargo, les mandaron al interior del "Alakrana".
"Fueron días terribles. Estuve 18 días en pijama, sin tocar una gota de agua en mi cuerpo. Me hice pis no sé cuántas veces porque no me dejaban ir al baño y me rebozaban el pis por encima", ha concluido Blach.
El juicio continuará mañana con la declaración de otros tres miembros de la tripulación.