Los precios por importación de productos industriales registran la tasa más alta desde 2008
- Los precios por importación de productos industriales se incrementan un 10,4%
- La extracción de petróleo y gas natural, principales causas de la subida
Los precios de importación de productos industriales subieron el 10,4% en 2010, la tasa más alta desde julio de 2008, mientras que los de exportación lo hicieron el 6,6%, la mayor subida desde 2006.
Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, INE, los precios de importación industrial en diciembre aumentaron más de un punto respecto a noviembre, y los de exportación subieron 9 décimas respecto al mes anterior.
Recursos energéticos en importación
Las partidas que más influyeron en la subida anual de los precios de la importación fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, con un alza anual del 21,5% y las coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 34,3%.
También influyeron la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una variación interanual del 24,2% y la industria química, que aumentó el 12,2%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en la tasa anual, especialmente la energía, con un aumento del 25,5 % y los bienes intermedios, del 11,9%.
El INE destaca que la tasa anual de los bienes intermedios es la más alta desde enero de 2006.
Respecto a la evolución mensual, en el caso de la importación, los precios subieron el 2,1% debido principalmente a la energía, que registró un aumento del 7% mensual, a los bienes intermedios (1,5%) y a los de consumo no duradero (1,2%).
Exportación
En los precios de exportación, lo que más influyó en la subida anual de precios fueron las actividades relacionadas con las coquerías y refino de petróleo, cuyos precios subieron el 41%; la industria de la alimentación, con un aumento del 5,2%; la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentaron el 22,8%.
Atendiendo al destino económico de los bienes, también en este caso todos los sectores repercutieron en la subida, especialmente la energía, con el 40,8%; los bienes de consumo no duradero, con el 3,5% (la tasa anual más alta registrada desde noviembre de 2008) y los intermedios, con el 9,6% (la mayor desde octubre de 2006).
En tasa intermensual, los precios de la exportación aumentaron el 0,9% respecto a noviembre, por la energía, donde subieron el 7,7%, los bienes intermedios, el 0,8 % y los de consumo no duradero, el 0,6%.