Enlaces accesibilidad

El Supremo acepta tramitar la recusación de cinco magistrados que deben juzgar a Garzón

Por

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite de forma parcial la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que debían juzgarle por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El magistrado Julián Sánchez Melgar lo ha acordado así en un auto al entender que estos magistrados han participado en la instrucción de la causa, por lo que investigará su posible "contaminación" aunque niega de entrada que tengan interés directo o indirecto en el procedimiento.

Los magistrados recusados son el presidente de la sala de lo penal del  Supremo, Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco  Monterde y Juan Ramón Berdugo.

La contaminación podría haberse producido por la participación de los cinco magistrados recusados en aspectos puntuales de la fase de instrucción, en concreto en tres autos dictados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

De momento, Sánchez Melgar ha dado diez días a la Fiscalía y la acusación, ejercida por Manos Limpias y Libertad e Identidad, para que propongan la prueba que deseen.

Una vez transcurrido este plazo, el incidente de recusación será elevado  a la Sala del 61, el órgano especial del Alto Tribunal que se encargará  de resolver definitivamente el caso y decidirá si aparta o no a los  cinco magistrados.

Garzón, suspendido de la Audiencia Nacional por el CGPJ, presentó el pasado 17 de diciembre un escrito de 44 folios ante  el Alto Tribunal para recusar a los cinco magistrados, informa  Servimedia.

El CGPJ suspende a Garzón

El juez aseguraba en el escrito que estos magistrados no pueden  participar en el juicio que se celebrará contra él por "haber mostrado  un interés indirecto en la causa" y por "haber participado en la  instrucción".

El instructor admite a trámite las recusaciones por este segundo motivo, mientras que desestima el primero de los argumentos, en el que Garzón aseguraba que los magistrados habían mostrado un interés indirecto en la causa. Esta es la misma postura que defendió la Fiscalía en el informe que presentó la semana pasada sobre las recusaciones.

Tres causas pendientes

Garzón se encuentra a las puertas de ser juzgado por su investigación de los crímenes del franquismo, una causa en la que Manos Limpias y Libertad e Identidad piden 20 años de inhabilitación para él, al acusarle de un delito de prevaricación. El único trámite que quedaba pendiente era que el Alto Tribunal señalase fecha para la celebración del juicio.

Además del proceso por los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados; y por no abstenerse en una querella contra los responsable del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.