Trinidad Jiménez: "Hay que adelantar las elecciones en Egipto y comenzar la transición"
- Exteriores descarta que las protestas estén organizadas desde fuera
- "Mubarak tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto, dice Jiménez
- Considera a Marruecos una democracia "consolidada y con juego político"
- Cree que Israel y Palestina deben volver al diálogo de forma inmediata
Ver también: Todo sobre la revuelta en Egipto
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha vuelto ha hacer un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas egipcias para que preparen los comicios antes de septiembre. "Hay que adelantar las elecciones", ha reiterado en varias ocasiones, "y comenzar la transición en Egipto".
En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Jiménez ha subrayado la posición de la UE, y también de España, sobre lo que está ocurriendo en Egipto: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad".
Además, la ministra de Exteriores ha asegurado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto" y ha descartado que las protestas contra el Gobierno del país árabe estén impulsadas por nadie.
Preguntada sobre si la persona que debe dirigir ese proceso es Mubarak, Trinidad Jiménez ha subrayado que no es tan importante la persona como la capacidad que tenga. "Si quiere gestionar él la transición, debe proponer un paquete de medidas, adelantar las elecciones e introducir a la oposición en el Gobierno", ha manifestado.
Sobre la fuerza opositora más poderosa de Egipto, los Hermanos Musulmanes, la ministra ha señalado que en Occidente "existe el temor de que fuerzas políticas radicales y extremistas que no creen en democracia y libertades aparezcan", pero que, a su juicio, "es mucho peor reprimir sentimientos".
Marruecos, "país amigo y soberano"
La responsable de la diplomacia española ha asegurado que el Gobierno sigue muy de cerca todo lo que está ocurriendo en los países árabes y ha defendido que Marruecos es "una democracia consolidada" en la que "hay un juego político que permite canalizar la expresión de la gente".
Sin querer comparar la democracia marroquí con la española, Jiménez ha considerado "justo" reconocer los logros de Rabat "en el ámbito de las libertades y de los derechos humanos, aunque pensemos que se puede ir más allá".
Cuestionada por la "exquisitez" con la que España trata a Marruecos, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación ha defendido que "es que es nuestro vecino y es un país soberano".
"La gente nos pide pronunciamientos sobre un país soberano, un país en el que las relaciones mutuas se deben basar en el respeto", ha dicho.
Israel y Palestina deben llegar a un acuerdo ya
Trinidad Jiménez también ha hablado sobre el conflicto de Oriente Próximo y a instado a Israel y Palestina a que vuelvan a negociar porque "son dos pueblos condenados a entenderse" y "ya no tiene sentido prolongar el conflicto". Es es el objetivo de su próximo viaje a la zona.
En su opinión, el conflicto "tiene solución, pero deben querer las dos partes. Y la única solución posible es que haya dos estados porque, de hecho, ya existen. Y sólo hace falta el reconocimiento y las fronteras, que son las de 1967".
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha afirmado que israelíes y palestinos "son dos pueblos que deben entenderse".
Además se ha mostrado comprensiva con que Israel busque seguridad "lo entiendo, porque es un pueblo que ha sufrido mucho y sigue padeciendo", pero también ha recalcado que "ya no tiene sentido prolongar el conflicto".