Enlaces accesibilidad

Las ventas de productos para dejar de fumar se multiplican por seis en el primer mes de la ley

  • En enero se han vendido un 599% más de fármacos que en diciembre de 2010
  • Los que más suben son los cigarros electrónicos, a pesar de no estar probados
  • Cofares vende un 147% más de fármacos con receta que en enero de 2010

Por
Los cigarrillos electrónicos simulan el humo del tabaco con vapor.
Los cigarrillos electrónicos simulan el humo del tabaco con vapor.

La nueva ley antitabaco, que desde el 2 de enero prohíbe el humo en bares y restaurantes, ha provocado la subida de las ventas de los productos para dejar de fumar que distribuyen las farmacias. Según los datos recabados por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), su consumo ha crecido en enero un 599% respecto a diciembre de 2010.

El producto que más ha crecido, a pesar de las dudas que suscita su eficacia y seguridad, es el cigarrillo electrónico. Sus ventas han crecido un 806% en tan solo un mes.

Por su parte, los productos sustitutivos del tabaco (chicles, parches y medicamentos sin receta) han aumentado un 39,9% y los fármacos con prescripción han subido un 145,6%.

Aunque cada mes de enero se repite el mismo escenario, este año ha  sido mucho más acusado que en años anteriores. Según los datos  facilitados a Fedifar por 10 empresas de distribución farmacéutica que  cubren la mayor parte del territorio nacional, la nueva ley antitabaco ha provocado un incremento por encima de lo habitual para un primer mes del año.

Más tratamientos que otros enero por la nueva ley

Cofares, una de las mayores distribuidores del país, ha vendido este mes de enero de 2011 un 147% más de medicamentos con receta para dejar de fumar.

Según las fuentes de Cofares consultadas el efecto del propósito de dejar de fumar se suele notar en el incremento de las ventas durante los cuatro o cinco primeros meses del año pero puede que este año se prolongue porque la ley es más dura.

Por su parte, la cooperativa Federació Farmacèutica ha distribuido un 263,3% más de  estos fármacos con prescripción, un 82,5% más de chicles y parches y un  329% más de fármacos con prescripción.

Diez días sin cigarrillos electrónicos por la demanda

Desde la distribuidora farmacéutica Cofares explican a rtve.es que la venta de los cigarrillos electrónicos, que simulan el acto de fumar con vapor de agua, se han multiplicado por diez y que incluso ha habido diez días del pasado mes en el que ha habido falta de suministro porque se han agotado hasta el stock que tenían en los almacentes.

El cigarrillo electrónico podría ser una alternativa para poder fumar allí donde está prohibido. Pero algunos estudios han descubierto que no son inocuos. La Junta de Andalucía incia una investigación para comprobarlo, Aunque un informe parece que muestra que se detectan en todos ellos algunos componentes quimicos que podrían ser cancerígenos. (30/01/2011)

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) Rodrigo Córdoba recuerda que, a pesar de su éxito de ventas, "no es un producto regulado ni acreditado sanitariamente para dejar de fumar. Ni se ha demostrado su eficacia ni su seguridad".

En ese sentido, ha recomendado que se recurra a los tratamientos farmacológicos cuya eficacia sí está probada: la vareniclina, que actúa sobre los receptores de la nicotina para anular las sensaciones agradables que tiene un fumador al dar una calada; las terapias sustitutivas de la nicotina como parches, chicles o pastillas para chupar; y el bupropión. [Consulta las recomendaciones de los expertos para dejar de fumar]

La entrada en vigor de la nueva ley, mucho más restrictiva que la que en 2006 prohibió fumar en los centros de trabajo, ha llevado a muchos fumadores a proponerse para este año dejar de fumar.

La demanda de consultas en las unidades de tabaquismo han crecido entre un 25 y 30%, según explica a rtve.es Rodrigo Córdoba, que añade que el efecto del propósito de año nuevo de dejar de fumar suele mantenerse por lo menos durante los tres primeros meses.