Victor Hugo, en canciones de Fauré
- La Biblioteca Verde recorre las melodías de Fauré con texto de Victor Hugo
- El 'poeta del más allá' afirmaba en sus poemas la espritualidad del hombre
- La Biblioteca Verde: los miércoles, a las 23h. en Radio Clásica-RNE
Sólo un idealismo real puede dar energía, sentido a la naturaleza humana. Ese ideal que se sobrepone a la realidad cotidiana, estaría sin duda en la belleza, en la justicia y en el bien.
El gran escritor romántico Victor Hugo (1802-1885) fue un claro testigo y profeta, a través de toda su obra de este modo de entender el mundo. Toda la obra del autor de Los Miserables y Las contemplaciones es una reacción filosófica y religiosa contra el nihilismo del Ser. Su poesía es una afirmación constante de el hombre y su espiritualidad.
El poeta Victor Hugo creía -como dice Humberto Mariotti, en su ensayo Victor Hugo, el poeta del más allá- que la vida y el hombre son dos realidades alimentadas por una misma esencia espiritual.
“Todos los seres son, fueron y serán”, escribió y añadió “Que tenga ceniza en la corazón, que lleve llama en la frente, todo ser es inmortal como esencia…No es motivo ser pequeño, imperceptible para no tener porvenir; nada en vano padece. La chispa, el alma existe en todas las cosas. Todo cuerpo oculta un espíritu”
En su poema "La aurora, uno de los que Fauré convirtió en melodía, podemos leer: “Todo canta y murmura, todo habla a la vez, el humo y la vegetación; los nidos y los tejados. El viento habla a los robles, el agua, a las fuentes. Todos los alientos se convierten en voces…” En el mismo texto, afirmaba: "Yo busco la verdad"
Melodías grabadas en los años 70 por Ameling y Souzay
Podemos recorrer la filosofía de Victor Hugo plasmada en su poesía, a través de las melodías que compuso Gabriel Fauré. Melodías interpretadas por grandes intérpretes como la soprano holandesa Elly Ameling o el barítono francés Gerard Souzay. Ambos grabaron éstas (las de Victor Hugo) y muchas otras melodías de Fauré, acompañados al piano por el gran Dalton Baldwin, entre 1970 y 1974.
Entre esas melodías de Fauré, sobre poemas de Victor Hugo, La Biblioteca Verde ha seleccionado La mariposa y la flor, primera melodía de Fauré, compuesta en 1861 “en el refectorio de la escuela, entre aromas de cocina", Mayo, Sueño de amor, En las ruinas de una abadia o El ausente, una melodía tan siniestra como hermosa, que dibuja un hogar vacío donde la mujer y el hijo esperan a un hombre que ha muerto.
La última melodía es Puisqu’ici bas (Porque aquí abajo) donde leemos: "Porque aquí abajo toda alma da a alguien su música, su llama o su perfume"
Música y...
El programa La biblioteca verde (Música y...Literatura), se emite los miércoles en Radio Clásica-RNE, en la franja nocturna (de 23 h a 00.00) dedicada a la relación de la música con otras disciplinas artísticas.
"Música y..." ofrece los lunes, Proscenio(Música y teatro), presentado por Carlos de Matesanz. Los martes están ocupados por La Caja Blanca (Música y Artes plásticas) con Carlos Sandúa. El jueves, es el día de Paso a dos (música y danza), con Pedro Antonio de Tomás. Y los viernes, el espacio lo toma "Una noche en el cine", de Ana Vega-Toscano.
Jon Bandrés, es director-presentador del programa "La biblioteca verde"