La Eurozona convoca una cumbre en marzo para impulsar su convergencia en competitividad
- También abordarán cambios en el fondo de rescate "para adecuarlo y flexibilizarlo"
Los países del euro se encaminan hacia una mayor convergencia en competitividad y un gobierno económico común reforzado, y "el paso fundamental lo van a dar en marzo", en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, según ha asegurado este viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La fecha aún no se ha concretado, aunque se celebrará a principios de mes, después del día 9.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas, Zapatero ha señalado que el objetivo es "lograr una mayor coordinación y convergencia de las economías en su competitividad".
Además, en la cumbre de la Zona euro de marzo, también se abordará el mecanismo de rescate europeo "para adecuarlo, después de la experiencia que hemos tenido en su vigencia, y para introducirle la necesaria flexibilidad", ha explicado el presidente español.
Fase "incipiente" del debate sobre competitividad
Zapatero ha explicado que este viernes, los líderes europeos han iniciado el debate sobre el pacto de competitividad presentado por Alemania y Francia, pero ha reconocido que aún está en una fase "incipiente" y que "las posiciones en el Consejo son bastante diferentes, como es normal, porque las condiciones socioeconómicas de cada país son bastantes distintas".
Por eso, desde ahora y hasta esa cumbre extraordinaria, el presidente de la Unión Europea, Hermann Van Rompuy, "va a efectuar un proceso de consultas sobre la posición de los distintos gobiernos" para llegar a marzo con una propuesta que acerque posturas, ha adelantado el jefe de Gobierno español.
Entre los puntos sobre los que más se ha concretado -ha continuado- está la armonización del Impuesto de Sociedades. "se quiere buscar más homogeneidad en la base imponible del impuesto, no en el tipo, ésa es la dirección por la que se ha ido".
El debate sobre salarios, convenios y negociación colectiva también está más avanzado, pero "también hay opiniones muy diferentes", ha afirmado.
Zapatero ha dejado claro que "la posición del Gobierno [español] es defender la negociación colectiva" y ha mostrado su confianza en la negociación sobre ese aspecto abierta entre sindicatos y empresarios.
Salarios que "se adapten a cada circunstancia"
"En España, se ha mejorado en los últimos años defendiendo la adaptabilidad de los salarios a la inflación y se ha ido consiguiendo, recientemente, moderación salarial", ha recordado antes de señalar que la opinión del Ejecutivo es que "en la evolución salarial, lo que menos influye es vincularla a los precios o no: lo importante es que se adapten a cada circunstancia, siempre en busca de una mejor productividad".
"Lo que defiendo -ha añadido- es una negociación colectiva que busque flexibilidad suficiente y que preserve al máximo el poder adquisitivo de los trabajadores. Lo malo es un sistema rígido que hace que, en situaciones de crisis, el ajuste se realice por la pérdida de puestos de trabajo", ha concluido.
Además, Zapatero ha explicado que los líderes de los Veintisiete han analizado la actual situación de la Unión Europea: "el Consejo ha concluído que estamos mejor, que la situación es algo más estable, pero que aún tenemos mucho trabajo por delante para dar por superadas las dificultades más agudas en torno a la deuda soberana de los países de Zona euro".
"En últimos días, se ha registrado un proceso de relajación de la deuda, pero el Gobierno [español] no se va a relajar y va a seguir con toda su firmeza en la agenda de reformas estructurales y de compromiso con su estabilidad fiscal", ha aseverado el presidente.
Autonomías comprometidas por ley con el control del gasto
Sobre otra de las propuestas realizadas en ese pacto auspiciado por Berlín -la de prohibir por ley el déficit público-, Zapatero ha insistido en que España ya lo cumple porque cuenta con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Sin embargo, el presidente ha advertido que le gustaría abrir un debate que impulsara "cambios legislativos para reforzar más ese compromiso" con una mayor implicación de las comunidades autónomas."Ya ha habido compromiso político por parte de las comunidades socialistas -que me gustaría extender al resto- para mantener el gasto", ha recordado.
Ese compromiso, ha dicho, debe nacer en el seno de las comunidades -"que tienen margen de autonomía política y financiera"-, pero las modificaciones le gustaría acordarlas con el Partido Popular, "que en ese aspecto ha mostrado en numerosas ocasiones su acuerdo con un mayor control".
Formación profesional e innovación, prioridades españolas
Pero de todos los contenidos incluídos por Alemania en el pacto de competitividad, Zapatero ha destacado dos cuestiones como las prioritarias para España: la formación profesional y la innovación.
Sobre la formación, el presidente ha reconocido que es donde España "tiene que ir más deprisa y recuperar el tiempo para poder converger". En ese punto, además, al igual que en innovación, el país sufre una desventaja en inversión, "en lo que se refiere a l+D privado".
"Hay países que están en un 3% de PIB de inversión en I+D", ha advertido. "A lo mejor debemos hacer un pacto en España para alcanzar ese 3%, quizá estimulado desde la UE, y ver de dónde recortar para poder volcarnos en innovación", ha concluido Zapatero.
Precisamente, la innovación era uno de los temas centrales en la agenda original de esta cumbre. Aunque relegada por la inmediatez de la crisis económica, Zapatero ha querido destacar los acuerdos logrados en ese campo: "Debe contar con un apoyo público creciente -para incentivar y movilizar el capital privado-, las inversiones han de llegar a las pymes y las empresas innovadoras. Estamos en época de recortes y control de déficit, pero la innovación ha de preservarse al máximo, debe ser el ámbito al que no afecten las decisiones fiscales".
"Financiación razonable" para la Generalitat
Preguntado sobre su posición ante una eventual emisión de deuda por parte de la Generalitat, y ante su próxima reunión del lunes con el nuevo presidente catalán, Artur Mas, Rodríguez Zapatero ha señalado: "Nuestra posición es que Generalitat pueda tener una financiación razonable. Pero debe haber por parte de la Generalitat, unos compromisos estrictos, temporales".
Ha considerado posible "llegar a un entendimiento razonable", que evolucione en función de la situación económica de la Generalitat catalana.
"No es decisión política, sino que debe tener en cuenta la previsión económica y financiera, así como compromisos que la Generalitat adquiera para controlar y reducir su déficit", ha declarado.