Méndez reclama un gran acuerdo social europeo
- El líder de UGT pide más contenido en las cumbres sociales
- Un compromiso europeo "nos perservaría, de verdad" contra la crisis
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que la secuencia lógica hubiera sido conseguir "un gran pacto social europeo" y que de ese consenso "colgaran los acuerdos a nivel nacional".
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Méndez ha criticado que las cumbres sociales que se celebran en paralelo a las cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sólo son "un intercambio de frases entre patronales y sindicatos" y ha abogado por dotarlas de mayor contenido.
A su juicio, la canciller alemana, Angela Merkel, abusa de la palabra "solidaridad" porque sólo la usa para referirse a los mecanismos de estabilidad financiera y no se pone en común un gran pacto europeo para "impulsar el crecimiento económico, el empleo y la innovación en la UE".
En su opinión, "lo que nos perservaría de verdad, ante las turbulencias económicas, es un compromiso a nivel europeo" y sobre la firma del pacto social apunta que "hemos cumplido con nuestro deber con honor".
De cara a una armonización europea en la edad de jubilación, el líder de UGT apunta que si se produjera finalmente "muchos detractores del pacto de pensiones, alcanzado en España, pasarían a defenderlo" e insiste en que la piedra de toque es que hay que valorar que se ha conseguido por acuerdo.
Mejor modelo salarial
Acerca de la posibilidad de vincular los incrementos salariales con la productividad, en lugar de con el IPC, Méndez ha reiterado que, en España, "no hay modelo mejor" y que los alemanes no tienen un problema de inflación. En el mismo sentido, se ha pronunciado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
En una entrevista en Radio Nacional, Toxo ha acusado a Merkel de tener "un desconocimiento supino de la realidad española" y que lo que podría generar un problema es fijar los salarios con la inflación pasada, en lugar de con la previsión.
Toxo se ha mostrado satisfecho de la recuperación de la ayuda extraordinaria de los 400 euros porque su desaparición "suponía un escarnio a lo decidido en el Parlamento que ahora se va a reparar" y ha abogado porque se reoriente el uso de los 7.000 millones de euros que se destinan a las políticas activas de empleo.
Sobre la cuantía de las pensiones del futuro, tras la reforma, Toxo ha asegurado que "va a seguir creciendo en los próximos 15 años" y Méndez ha recordado que la prestación no depende sólo de la demografía y que si crecemos de forma más saludable, con mejores salarios y mayor calidad del empleo "no es inevitable que la reforma acabe en un recorte".