Enlaces accesibilidad

El Baradei abre la puerta a su candidatura: "Si el pueblo egipcio quiere, no voy a decepcionarle"

Mohamed El Baradei se considera un agente del cambio en Egipto

  •    
  • Considera que Mubarak se tiene que ir ya del poder

Ver también:Ver también: Todo sobre las revueltas en Egipto

Por
El Baradei
El ganador del premio Nóbel de la Paz, el egipcio Mohamed ElBaradei, se une a los manifestantes en la plaza Tahrir, en El Cairo, Egipto,

Mohamed El Baradei,  Premio Nobel de la Paz, ha asegurado este viernes a la cadena de televisión Al Jazeera que "no es cierto" que haya anunciado que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales de Egipto.

"Esto no es cierto", dijo El Baradei en una entrevista telefónica con Al Jazeera. "Si el pueblo egipcio quiere que continúe el proceso de cambio, no voy a decepcionar a los egipcios", ha aseverado.

El Baradei ha hecho esta afirmación en una entrevista que publica en su edición de este sábado el diario austríaco Der Standard, en una "versión corregida" de un texto en el que anteriormente se anunciaba que no concurriría a los comicios presidenciales.

La frase, insertada en la entrevista publicada en la página web del diario,  en la que El Baradei indicaba su renuncia a la carrera presidencial, cede el espacio ahora a otra que deja abiertas sus aspiraciones electorales.

"Agente del cambio"

"No es realmente importante ahora quién se presente a las elecciones. pero si la gente lo desea, está claro que me pondré a su disposición", ha afirmado El Baradei, de 68 años.

"Lo mejor que puedo hacer es ser un agente del cambio. Soy un gestor del cambio.  De esta forma me mantengo por encima de los partidos, lo que me da flexibilidad para poder expresarme mejor", ha asegurado.

El Baradei, que regresó recientemente a El Cairo para unirse a las protestas que exigen reformas en el régimen que desde 1981 presiden Hosni Mubarak, afirmó que si éste se quisiera ir se le permitiría una salida honrosa.

Salida honrosa para Mubarak

"Si estuviera dispuesto a irse, nos podríamos ocupar de darle una salida honrosa. Se puede arreglar", ha asegurado El Baradei, para subrayar que en manos de Mubarak está abandonar su puesto "con dignidad".

"Lo que esperamos es que Mubarak por fin oiga a su pueblo y entienda lo que cada vez le grita de forma más clara: has perdido tu legitimidad y debes renunciar", ha indicado.

El Baradei, premio Nobel de la Paz y ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha recalcado que "el régimen solo lucha por sobrevivir" y que no hay mucho que negociar con los representantes de Mubarak cuando se den cuenta "de lo que supone un auténtico cambio y una verdadera democracia". 

Preguntado por Omar Suleiman,  El Baradei ha aseverado que "muchos jóvenes lo ven como una extensión del brazo de Mubarak: hay una gran oposición a él" pero cree que la base de todo es la marcha de Mubarak.